ENFITEUSIS ¿QUÉ ES LA ENFITEUSIS DE RIVADAVIA? (1826)

El régimen denominado «enfiteusis» era ya conocido en el Imperio Romano y de allí pasó a Castilla, en cuyo derecho se encontraba regulado.

En términos generales, puede decirse que la enfiteusis es un contrato mediante el cual el propietario de un bien inmueble (enfiteuticario) trasmite a otro (enfiteuta) el dominio útil de la cosa por un plazo largo o a perpetuidad, y éste se obliga a pagar anualmente un precio (cánon).

Así, el enfiteuticario mantiene la propiedad de la cosa, que puede trasmitir cuando quiere y el enfiteuta recibe el dominio útil, que puede a su vez arrendar, hipotecar, vender, donar, etc.

El jurista DEMOLOMBE ha señalado que «la enfiteusis es una convención sui géneris, un poco de arrendamiento, un poco de usufructo, un poco de propiedad, pero verdaderamente no es arrendamiento, ni usufructo, ni propiedad». Lo singular de este derecho es que ha contribuido singularmente a formar, en torno de él, una doctrina y una jurisprudencia bastante contradictorias.

Resultado de imagen para enfiteusis

La enfiteusis de Rivadavia:
Según la ley de RIVADAVIA, las tierras públicas se entregaban en enfiteusis por el término de 20 años y el enfiteuta debía pagar un canon anual del 8% en las tierras de pastoreo y del 4% tratándose de tierras de agricultura.

No limitaba la extensión de la tierra que puede entregarse, ni se imponía la obligación de mejorarla. Además el monto del cánon no lo establecía el gobierno sino un jury de vecinos del enfiteuta, los que a su vez también eran enfiteutas, por lo que la tasación resultaba siempre muy baja. También el enfiteuta podía transferir libremente el dominio útil sin necesidad de una autorización del Estado y sin que éste tenga derecho a cobrar un porcentaje del precio establecido por las partes para la transferencia (laudemio), como es común en los contratos privados de enfiteusis.

La opinión de VÉLEZ SARSFIELD
La enfiteusis, como contrato privado, fue suprimida entre nosotros en 1869 al promulgarse el Código Civil. Éste la elimina entre los derechos reales. El codificador, DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD, expresó a este respecto que: «La conveniencia de este contrato ha dependido siempre del estado de la sociedad en sus diferentes épocas, de las instituciones políticas que permitían los feudos, de la inenajenabilidad de los bienes raíces y de los mayorazgos que constituían el derecho sucesorio, al arbitrio de los padres».

«Entre nosotros, este tipo de acuerdo ha existido desde que éramos colonia española y la experiencia ha demostrado que las tierras enfitéuticas no se cultivan ni se mejoran con edificios. Suprimiendo la enfiteusis, evitamos los continuos y difíciles pleitos que necesariamente trae, cuando es preciso dividir por nuestras leyes de sucesión, el derecho enfitéutico y el derecho del señor directo».

«El contrato de arrendamiento será, entre los propietarios y los cultivadores o criadores de ganado, un intermediario suficiente»,

«En virtud, pues, de lo dispuesto en el articulado de este proyecto de ley, la comisión que proyectó el Código Civil para España suprimió la enfiteusis y GOYENA en sus observaciones al art. 1547, expone los males que ese contrato había causado en aquel reino».

«En casi todos los códigos modernos está prohibida la enfiteusis. En el Código francés, no existe la palabra enfiteusis. Si se hace, pues, un contrato de enfiteusis, valdrá sólo como contrato de arrendamiento, ya que no puede valer como de usufructo, y durará sólo por el tiempo que puede durar la locación» (ver Rivadavia, Bernardino).

18 Comentarios

  1. camila

    claveeeeeeeeeeee

    Responder
  2. Anónimo

    muy bueno, la verdad que estoy agradecido por cada momento vivido con este sitio web

    Responder
  3. que vienes a buscar

    gracias dios por dejarme ver esta hermosa informacion que tragiste del cielo, te agradesco muchos. Saludosss

    Responder
  4. Anónimo

    nono que hermosa información, casi me largo a llorar leyendo esto.gracias a la profe que me hizo buscar sobre este tema, nunca habia leido semejante arte de escritura, tambien le agradezco a mi familia, amigos y padres de mis amigos, a ayudarme a salir de esta situacion, voy a extrañar a todos, si asi como lo lees, estoy por ir a comer polloo, gracias dios por esta ermosa esperiensia y gracias a vos, si a vos, por leer esto, se que estoy al pedo xddddddddd

    Responder
  5. no digan mas ndeah

    Abril de 2019 empezó todo. Es Junio y todavía se dice NDEAAAAAAAH. bien fuerte.

    Responder
    1. Anónimo

      Septiembre del 2021👀

      Responder
  6. Su nombre

    Comentario…

    Responder
  7. Alberto Schenone

    Ahora entiendo como comenzó todo… negocio para unos pocos y todos amigos del poder .. muchas gracias, Alberto

    Responder
  8. ENFITEUSIS

    NOS HAS SALVADO ESTAMOS AGRADECIDOS

    Responder
  9. MAGIANEGRA

    APRENDI A LLORAAAAAAAA, APRENDI A LLORAAAAAA PERO NUNCA APRENDIIIIIIII

    Responder
    1. Anónimo

      QUE ALGUIEN LA SIGA E

      Responder
      1. Anónimo

        LO QUE ES AMARRRRRR

        Responder
  10. Antonio

    La historia siempre la hacen conocer a quienes le conviene Rivadavia siempre se dijo fue el primer endeudador

    Responder
  11. Gustavo

    soy el unico q esta aca x q el profe lo mando a hacer tarea en la cuarentena?

    Responder
  12. Batman

    deberia ser tema de debate en Intragables con Fantoche , voluouta y demas paneolides

    Responder
  13. Anónimo

    Q pasa pa

    Responder
  14. Alejandri

    Rivadavia entrego tierras a sus amigos de familias adineradas de Buenos Aires, sin exigirle siquiera trabajarlas.

    Responder
    1. mario

      asi parece ,,mi tatarabuelo era el mano derecha y compadre de manuel de rosas,,con esta ley el gobierno de rivadavia le dio muchas hectareas de tierras,,era comun en esa epoca ..y tambien a los servicios prestados en las campañas contra los indios a la gente se les pagaba con tierras-

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *