EL DOCTOR EDUARDO COSTA, INTERVENTOR EN LA PROVINCIA DE SANTA FE (12/02/1868)

A raiz de los sucesos producidos en la provincia de Santa Fe a fines del año anterior, el gobierno nacional presidido por DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, dispuso la intervención de esa provincia y el doctor EDUARDO COSTA fue nombrado «Interventor Federal».

El 12 de febrero de 1868 el doctor COSTA llega a la ciudad de Santa Fe y luego de hacerse cargo del gobierno de la provincia, toma medidas que logran una rápida reducción de los efectivos insurrectos que entre el 22 y el 24 de diciembre del año anterior, habían intentado derrocar al gobernador NICASIO OROÑO.

Sofocado así el movimiento subversivo que justificó esta intervención a la provincia, el doctor COSTA, puesto en autos acerca de las circunstancias que justificaron este movimiento de fuerza que involucrara a importantes figuras de la sociedad santafecina, decidió convocar a elecciones de gobernador, para reemplazar al doctor NICASIO OROÑO, cuyo período de gobierno había finalizado y a quien consideró como uno de los responsables de la situación creada.

Nombró para que interinamente gobierne a la provincia al doctor CAMILO ALDAO, quien prestó juramento el 27 de ese mes y desempeñó el cargo hasta el 28 de marzo del mismo año, fecha en la que asumió el mando el Presidente de la Cámara de Justicia doctor FEDERICO IBARGUREN, al solo objeto de convocar a nuevas elecciones gubernativas.

Fueron Ministros de CAMILO ALDAO, los doctores EMILIANO GARCÍA y PEDRO RUEDA y SIMÓN DE IRIONDO, Secretario general de Gobierno (ver Intervenciones federales a las provincias argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *