DIARIO «LA CAPITAL» DE ROSARIO (15/11/1867)

El 15 de noviembre de 1867, comenzó a editarse en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el diario «La Capital». Decano de la prensa argentina, es un diario que a lo largo de su extensa vida «se ha caracterizado por su eficiente y seria labor de defensa de los intereses generales del país y en particular, de su zona de influencia inmediata: la provincia de Santa Fe.

Fue fundado por OVIDIO LAGOS, uno de los prohombres del periodismo argentino, que había hecho sus primeras armas en esta profesión al lado de NICOLÁS A. CALVO y JUAN CHASSAING. Desde un comienzo contó con la colaboración de su amigo y colega EUDORO CARRASCO y con el apoyo del general URQUIZA.

El número uno presentaba una nota en la que se explicaba que su nombre se debía a los planes de promover a Rosario como capital de la Nación, una propuesta que fue rechazada por el Senado.

El diario fue fundado por Ovidio Lagos, nacido en 1825 en Buenos Aires era hijo de un inmigrante gallego. Dio sus primeros pasos en el periodismo en 1846, al ingresar como aprendiz tipógrafo en la célebre imprenta de PEDRO DE ANGELIS, y hasta el final de sus días se enorgulleció de su oficio de tipógrafo.

Fue en una época opositor a Rosas, por un tiempo también de Urquiza y combatió junto a Mitre, de quien más tarde se distanció para enrolarse en el Partido Federal Reformista que representaba a la minoría federal porteña.

Era partidario de la unión de Buenos Aires con la Confederación y fue quien redactó muchos de los artículos políticos como la condena al proyecto de Sarmiento para proseguir la guerra contra el Paraguay.

Desde el primer número tuvo una sección de avisos comerciales, donde aparecieron entre otros anuncios el de una relojería, el Banco de Londres y las tarifas del Ferrocarril. Un año más tarde publicó uno de los primeros grabados aparecidos en un diario argentino.

Cuando el periódico se mudó a una nueva imprenta, publicó la noticia en varios idiomas atendiendo a la gran cantidad de extranjeros. En el número 2 apareció una curiosa nota sobre el precio de los esclavos en diferentes mercados del mundo. Para fines de 1868, tenía corresponsales en Buenos Aires, el interior y algunas capitales de Europa.

En poco tiempo, La Capital, que al principio no se vendía en la calle, llegó a contar con más de 20.000 suscriptores que pagaban dos pesos por mes (ver Diarios, Periódicos y Revistas de la Argentina ).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *