El arcón de la historia Argentina > Personajes > DE LA VEGA, GARCILASO (1539-1617?)
DE LA VEGA, GARCILASO (1539-1617?)
GARCILASO DE LA VEGA (1539-1617?), el célebre historiador de Indias y uno de los más geniales cronistas de América, conocido como el Inca GARCILASO DE LA VEGA, nació el 12 de abril de 1539, en el Cuzco, Perú.
Ligado íntimamente a la Historia Argentina, pues fue hijastro de doña Luisa Martel de los Ríos y Mendoza, esposa legítima del ilustre fundador de la provincia de Córdoba GERÓNIMO LUIS DE CABRERA, el Inca GARCILASO, era hijo natural de los amores del capitán español SEBASTIÁN GARCILASO DE LA VEGA, conquistador y compañero de aventuras de don FRANCISCO PIZARRO, fundador de Lima, Perú y de la princesa incaica CHIMPU OCLIO PALLA, sobrina del emperador inca HUAYNA CÁPAC sobrina del emperador inca HUAYNA CÁPAC, por lo que fue, primo en segundo grado de HUASCAR y ATAHUALPA, los últimos soberanos del Imperio destruido por los españoles.
Cuando GARCILASO tenía catorce años, el padre obligó a la madre a casarse con un soldado para poder contraer segundas nupcias con una española. A pesar de su condición de mestizo y del desprecio hecho a su madre, GARCILASO recibió la mejor educación que podía darse en la época. El Inca, que se llamaba GÓMEZ SUÁREZ DE FIGUEROA Y VARGAS y que más tarde adoptó el nombre de su padre.
Vivió hasta los 21 años en el Perú y después se trasladó a España, de donde jamás regresó. También allí vivió como un caballero, sin necesidad de realizar trabajos manuales, y dedicado por completo a la literatura. Aunque su lengua materna era el quechua, escribió en una florida y brillante prosa castellana.
Vivió siempre tironeado entre dos mundos, esforzándose por justificarlos y por pertenecer a los dos al mismo tiempo. Por un lado, hizo una apasionada defensa de la civilización incaica, llegando a mostrarla como una utopía maravillosa. Pero al mismo tiempo justificó la conquista y aseguró que los españoles habían sido el instrumento de Dios para la evangelización, aunque se realizó en forma sangrienta.
En aquellos años, los intelectuales habían comenzado a rechazar las novelas de caballería que eran el mayor entretenimiento de la época por considerarlas poco seria. Así también pensaba el Inca, que escribió tres obras de carácter histórico, sin embargo, sus páginas están tan repletas de aventuras y fabulaciones como las mismas novelas. Hay triunfos de un héroe sobre todo un ejército; indios cortados en dos mitades de un solo golpe de espada, ciudades misteriosas, tesoros, castillos, tormentas y naufragios.
Sus obras más celebradas son: “Comentarios reales”, que tratan del origen de los incas, publicada en 1609, e “Historia general del Perú”, que apareció en 1617. Los Comentarios son un libro lleno de color y sugestión, donde nunca se desmiente la sangre americana del autor. El Inca falleció a los 77 años (quizás en 1617) en la ciudad de Córdoba (España), poco después de terminar su mejor obra: “Comentarios reales”, que no alcanzó a ver publicada.