El arcón de la historia Argentina > Crónicas > CHILE ACUDE EN AYUDA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES (08/03/1818)
CHILE ACUDE EN AYUDA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES (08/03/1818)
El pueblo chileno acude en ayuda del Ejército de los Andes, sumándose generosa y espontáneamente a la cruzada iniciada por las damas mendocinas que donaron sus joyas para la compra de armamento.
Los realistas, derrotados en Chacabuco (12 de febrero de 1817), reciben refuerzos desde Perú y pasan nuevamente a la ofensiva, tratando de recuperar el control del territorio chileno, libre de su tutela desde febrero de 1818.
El Ejercito de los Andes, única esperanza para evitar esto, está exhausto y mermadas sus existencias en armamento y munición. Con sus uniformes, caballada y bagajes en muy mal estado, necesita imperiosamente recuperar su aptitud para el combate y es el pueblo chileno quien acude en su ayuda para lograrlo, sumándose así, generosa y espontáneamente a la cruzada iniciada por las damas mendocinas que donaron sus joyas para la compra de armamento.
Alhajas, vajilla de plata, dinero en efectivo es prontamente puesto a disposición de San Martín y para que quede constancia de este hecho que ennoblece a su pueblo, el gobierno ordena levantar una pirámide a la entrada de la capital de Chile, con la siguiente inscripción:
El 5 de marzo de 1818, el pueblo de Santiago se despojó de todas sus alhajas y útiles de plata, protestando no adquirir otras, interin la patria se halle en peligro. “Naciones del Universo, extranjeros que entraís en Chile, decid si tal pueblo merece ser esclavo”,