BATALLA DE SANTA ROSA II (29/10/1874)

El general JOSÉ MIGUEL ARREDONDO, líder de la fuerzas revolucionarias adictas a BARTOLOMÉ MITRE, en su disputa con el Gobierno Nacional, se enfrenta con las fuerzas leales al Gobierno Nacional, comandadas por el coronel AMARO CATALÁN y las derrota, logrando su dispersión, luego de que el mismo coronel Catalán, resultara muerto en el combate.

El 16 de julio de 1874, Bartolomé Mitre encabezó un movimiento revolucionario con la excusa que las elecciones que consagraron al doctor NICOLÁS AVELLANEA, Presidente de la Nación, habían sido fraudulentas. Se declara en rebeldía y protagoniza así, quizás, uno de los últimos intentos del Partido Liberal, continuador ideológico y político del Partido Unitario, de imponerse en el gobierno nacional. Y fue en la provincia de Mendoza donde tuvo lugar el primer encuentro que tuvieron sus adictos, con los defensores del gobierno nacional.

El coronel JOSÉ MIGUEL ARREDONDO, el líder de la revolución en el interior, sublevó la frontera sur de la provincia de Córdoba y luego de asegurarse la alianza del gobernador de San Luis, LINDOR QUIROGA, se dirigió hacia el norte y ocupó la ciudad de Córdoba.

Buscó en vano la adhesión de los caudillos TABOADA y QUIROGA y luego de pasar por San Luis, se dirigió a Mendoza, sin que quedara nada claro qué buscaba allí que sirviera a una revolución que intentaba atacar al gobierno nacional.

Al entrar a Mendoza le salió al cruce el jefe de las milicias mendocinas, el teniente coronel AMARO CATALÁN, que fue rápidamente derrotado y muerto en acción, en la Batalla de Santa Rosa, El gobernador FRANCISCO CIVIT huyó a Chile y Arredondo ocupó la capital mendocina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *