ARGENTINA PIERDE LA FINAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE 1930 (30/07/1930)

El 30 de julio de 1930. Argentina pierde la final del Primer Campeonato Mundial de Fútbol que se disputó la República Oriental del Uruguay.

Ese día el equipo uruguayo derrotó por 4 a 2 al equipo argentino y se consagró como el «Primer Campeón Mundial de Fútbol».

Aunque la organización de este primer primer Mundial de Fútbol, había provocado gran entusiasmo en todo el mundo, a la hora de mandar sus equipos, muchos países se echaron atrás ya que (vinieron solamente 4 equipos europeos.

Resulta que Uruguay, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, fue elegido país sede de este primer campeonato mundial y como en aquellos tiempos, el cruce del Atlántico era todavía un viaje largo y costoso, muchos equipos europeos, no queriendo prescindir por tanto tiempo de sus jugadores, decidieron no intervenir.

Finalmente fueron trece los equipos representativos de diversas naciones los que participaron y éstos fueron: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia.

Confirmando todos los pronósticos previos, la final se jugó entre las selecciones de Argentina y Uruguay ante más de 60.000 personas, en el recién inaugurado estadio «Centenario» de la ciudad de Montevideo.

Casi la mitad del público estaba integrado por argentinos que viajaron en barco desde Buenos Aires, aunque muchos se quedaron en el camino, porque uno de los paquebotes que los trasportaba, cruzando el Río de la Plata, encalló y otras naves llegaron demasiado tarde a causa de niebla.

El torneo suscitó un enorme interés en Buenos Aires y gran cantidad de aficionados se reunieron para escuchar la transmisión del juego en la Avenida de Mayo, frente a Casa América.

La noticia de que la Argentina incluía en el partido final al delantero boquense Francisco Varallo, que estaba lesionado, preocupa y más, porque el partido comenzó con buena suerte para los uruguayos que convirtieron el primer gol a través de PABLO DORADO.

Pero pronto se les aguó la fiesta, Los argentinos lo pusieron 2 a 1 con goles de CARLOS PEUCELLE y GUILLERMO STÁBILE. Pero vino el segundo tiempo y VARALLO está resentido de su lesión.

Argentina poco a poco va siendo dominada por Uruguay, cuyos jugadores salieron decididos a ganar el partido y metieron tres goles, gracias a PEDRO CEA, SANTOS IRIARTE y HÉCTOR CASTRO, logrando así que Uruguay ganara por 4 a 2 y se quedara con el primer trofeo: una estatuilla de oro entregada al capitán del seleccionado uruguayo, por Jules Rimet, Presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), desatando un fiesta que duró varios días en el Uruguay (ver El fútbol en la Argentina. Sus orígenes).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *