PRIMEROS RECONOCIMIENTOS DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS

El primer Estado soberano, que reconoció la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata fueron las Islas Hawai.

Ya desde el comienzo del gobierno ejercido por la Primera Junta de Gobierno Patrio, constituída luego del triunfo de la Revolución de Mayo de 1810, fue prioridad absoluta obtener el reconocimiento de la Independencia de este nuevo Estado soberano, por parte de las potencias europeas.

Razones vinculadas con la seguridad del ejercicio soberano de su nueva situación y con la necesidad de establecer canales apropiados. para garantizar el libre comercio y la implantación de normas que le otorguen sustentabilidad y réditos para su desarrollo, impulsaron la realización de frecuentes misiones diplomáticas y gestiones de oficio, que no siempre resultaron exitosas: las grandes potencias de aquella época, habían empezado a comprender las potencialidades de estas tierras y competían ferozmente para lograr ventajas.

Fue entonces, que impensadamente, el 18 de agosto de 1818, el primer Estado soberano (no europeo, por cierto), reconoce la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ese día, el rey Kameha Meha I, soberano de las islas Hawai, firma con Hipólito Bouchard, un Tratado que así lo establecía (ver Primer reconocimiento de la Independencia Argentina).

Recién en 1821 Portugal, Brasil y Algarve reconocieron la independencia rioplatense y en febrero de 1824, el gobierno e Gran Bretaña, comienza reconociendo oficialmente que existía una relación comercial y de amistad muy antigua con Buenos Aires y el 15 de diciembre de 1825, oficializó su reconocimiento a la Independencia de las Provincias Unidas.

Desde fines de la década de 1830 se incrementan notablemente los Tratados bilaterales de la ahora Confederación Argentina con Estados independientes de Europa occidental, que establecen taxativamente el reconocimiento de la independencia.

Tal es el caso de Francia, que lo hace a fines de 1830, del Reino de Piamonte-Cerdeña (12/05/1837), el Reino de Dinamarca (20/01/1841), las Ciudades libres de Hamburgo (01/3/1844) y Bremen (11/4/1845) y el Reino de Suecia (3/01/1846).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *