DESCENDIENTES Y PARIENTES DE PRÓCERES ARGENTINOS

Hay apellidos que son como puntos de reunión de la memoria colectiva, que son como fuentes cuyas aguas bautizan a millones, con un mismo perfil de identidad (ver Antiguas familias porteñas).

La resonancia de estos nombres determina un común denominador entre los habitantes de un país. Ser argentino (entre tantas cosas), sentir esa resonancia, es percibir en la memoria a French y a Beruti, a Belgrano, Paso o a Sarmiento.

Esos nombres que huelen a escuela primaria y a Himno Nacional, son la trama genealógica que carga de significado las epopeyas del pasado. Es en el nombre de los próceres, que se configura la noción de pertenencia a una tradición común.

“Tanta altura semántica y mitológica, puede hacer olvidar un aspecto aparentemente trivial, pero que no lo es: aquellos prohombres hieráticos de tanto bronce, tenían sangre en las venas y tuvieron hijos y nietos que a la vez tuvieron otros hijos y así, según las leyes de la descendencia y el linaje, hasta nuestros días, cuando aquí, presentes y cargados de pretérita prosapia, viven los herederos literales, biológicos, de aquellos grandes personajes”.

“Hubo un tiempo en el que los apellidos determinaban el destino. Se nacía gran señor y los blasones inherentes a esa alcurnia, se ostentaban de generación en generación, por la sola inercia de la fuerza del nombre. Luego, la trasmisión hereditaria del prestigio, dejó de ser automática y rígida. El vigor del legado simbólico de los ancestros, ya no tiene la gravitación de antaño. Sin embargo no es lo mismo llamarse de un modo o de otro” (Yanina Kinigsberg).

Porque hoy llamarse Belgrano, Sarmiento, Rauch o Azopardo, significa llevar dentro una parte de la Historia Argentina, que debe atesorarse como un bien, que compartido, permitirá que perduren las razones de su trascendencia.

La inclusión de algunos nombres en estas páginas, define esa intención, que sin duda merece la participación de quienes puedan aportar algún dato que la enriquezca, agregando a ella, los nombres trascendentes y aún los olvidados, de quienes hicieron nuestra Historia.

Y estos son algunos de los descendientes de aquellos próceres que hoy viven como integrantes de una sociedad, que ya no les reclama actitudes heroicas, ni genio militar. Que no  espera de ellos renunciamientos ni los condena al ostracismo. Que no depende de sus escritos ni proclamas para vivir en libertad.

Porque sólo les exige conciencia ciudadana, respeto a las leyes y amor al prójimo, para honrar a la patria que heredaron de sus ancestros: “La gloria fue suya, a nosotros nos queda el compromiso” ha dicho a este respecto Carlos Gómes Belín, chozno de Domingo Faustino Sarmiento.

*. Luz Alemán Demarchi, chozna de Facundo Quiroga, caudillo riojano. Federal, luchó para lograr la representación de las provincias en el Congreso Nacional. Fue asesinado en Barranca Yaco y nunca se supo por orden de quien.

*. Martín Silva Garretón, abogado, es chozno de Juan Manuel de Rosas, caudillo, estanciero y discutido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Conductor del país por más de veinte años, en permanente controversia con los caudillos del interior.

*. Luis Namuncurá, funcionario bancario es tataranieto de Juan Calfucurá, poderoso cacique mapuche del sur y el oeste argentino. Jefe de casi todos los malones que atacaron poblados de la provincia de Buenos Aires a mediados del siglo XIX, hasta que se unió a Urquiza, para luchar contra Rosas.

*. Domingo French, jubilado del Cuerpo Diplomático, es tataranieto del Domingo French que repartió las famosas y controvertidas cintas azul y blanco aquel 25 de Mayo de 1810. Y continuando en el tiempo, una vieja amistad, hoy es amigo del abogado  Luis Beruti, tataraniento de aquel Luis Beruti que acompañaba a su tartarabuelo en el reparto de las cintas.

*. Carlos Gómez Belín, Jefe de coordinación de anexos del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, es chozno de Domingo Faustino Sarmiento, Presidente de la Nación ( (1868-1874). Escritor, Diplomático y Educador. Activo militante unitario, lucho contra Rosas y Facundo Quiroga. Dio origen al sistema educativo argentino.

*. Lola González del Solar, museóloga y su hermana Isabel, son sobrinas choznas de Juan Martín de Pueyrredón y bisnietas de José Hernández, periodista, escritor y funcionario. Fue diputado y senador y participó en la fundación de la ciudad de La Plata (nombre que se le dio por iniciativa suya). Autor del “Martín Fierro” obra cumbre de la literatura gauchesca.

*. Carlos Benites Moreno, comerciante gráfico es bisnieto del perito Francisco Pancracio (o Pascacio) Moreno, científico, explorador de la Patagonia . Encabezó la comisión argentina que dirimió la disputa de límites con Chile. Primer Director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

*. Luis María Belgrano, tataranieto de Manuel Belgrano, abogado y general. Héroe de la Independencia. Creador de la Bandera Argentina. Uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo y miembro del primer gobierno patrio.

*. Camila O’Gorman, sobrina tataranieta de la Camila O’Gorman, cuyos amores con el cura Uladislao Gutiéreez, causaron uno de los mayores escándalos entre la sociedad de aquellos días y que la llevó a la muerte, junto con su amante, fusilados por orden de Juan Manuel de Rosas..

*. El periodista Carlos Vega Belgrano es biznieto del general Manuel Belgrano

*. El escritor Jorge Luis Borges era biznieto del coronel Isidoro Suárez, que acompañó al general San Martín en su gesta libertadora, cruzó la Cordillera con el Ejército de los Andes y combatió en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Participó en las últimas campañas del sur de Chile. Hizo la campaña del Perú y luchó en Nazca, Cerro de Pasco y el sitio de El Callao. A órdenes de William Miller hizo la campaña de Arequipa y luchó en la batalla de Mirave

Parentescos
*. Ruperto Albarellos (1779-1853), un español que defendió Buenos Aires ante el ataque de los ingleses en 1806 y 1807, era cuñado de Juan Martín de Pueyrredón, cuyo apoyo como Director Supremo al general San Martín, fue fundamental en su campaña libertadora de Chile y Perú.

*. Leandro Alem, fundador del partido político «Unión Cívica Radical,» era hijo de Leandro Antonio Alen, integrante de «la mazorca», ahorcado junto a otros después de Caseros y el tío de Hipólito Yrigoyen, dos veces Presidente de la Nación (1816-1822 y 1928-1930).

*. Carlos María de Alvear (1789/1852). General, era sobrino de Gervasio Antonio de Posadas (1757-1833), primer Director Supremo y padre de Torcuato de Alvear, primer Intendente que tuvo la ciudad de Buenos Aires y abuelo de Marcelo Torcuato de Alvear, Presidente de los argentinos (1922-1918).

*. Nicolás Avellaneda, Presidente de la Nación (1874-1880), era tío de la escultora Lola Mora, autora de la escultura “Las Nereidas” ubicada en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, y amante del general Roca (según se dice), quien a su vez, era concuñado de Miguel Juárez Celman, Presidente de la Nación (1886-1890).

*. Mariano Balcarce (1807-1885), Médico era yerno del general San Martín.

*. Miguel Cané (1812-1863). Abogado y escritor era el padre de Miguel Cané (1851-1905). Político y escritor. Son sus obras más recordadas “Juvenilia”, “Recuerdos autobiográficos” y “Prosa ligera”.

*. Antonio González Balcarce (1774-1819). General, era el padre de Florencio González Balcarce (1818-1839). Poeta.

*. El general Luis María Campos, se caso con una hija de Justo José de Urquiza, vencedor de Rosas en la batalla de Caseros.

*. El coronel Juan Ramón Estomba era primo de Bartolomé Mitre.

*. Tomás Guido, general, casado con María del Pilar Spano, era el padre de Tomás Guido y Spano, poeta.

*. Santiago de Liniers, el héroe de la reconquista de Buenos Aires en 1806, se casó con la hija de Manuel de Sarratea

*. Ricardo López Jordán (1793-1845). Gobernador de Entre Ríos era el padre de Ricardo López Jordán (1822-1889). Caudillo entrerriano, tres veces sublevado contra las autoridades nacionales.

*. Manuel Namuncurá, cacique araucano, era el padre del beato Ceferino Namuncurá (1886-1905), Sacerdote de origen mapuche, consagrado Beato por la Iglesia Católica y cuya canonización se halla en proceso.

*. María Anita Perichón de Vaundeille de O’Gorman (1787-1847), la amante de Santiago de Liniers, conocida como “La Perichona”, era la tía abuela de Camila O’Gorman, amante del cura español Ladislao Gutiérrez, pareja “sacrílega”, que fuera fusilada durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, como respuesta a la demanda de una comunidad ofendida.

*. Miguel O’ Gorman, primer higienista argentino y primer presidente del Protomedicato cuñado de La Perichona.

*. José Valentín Olavarría  era sobrino de Nicolás Rodríguez Peña

*. León Ortíz de Rozas (1760-1839), Capitán, era hermano de Juan Manuel de Rosas.

*. Prudencio Ortíz de Rosas (1800-1857), General, era hermano de Juan Manuel de Rosas.

*. Gervasio Ortíz de Rozas (1807-1855), era hermano de Juan Manuel de Rosas.

*. Juan Manuel Ortíz de Rozas (1839-1913), era nieto de Juan Manuel de Rosas.

*. Juan Ortíz de Rozas (1868-1947). Estanciero, era hermano de Juan Manuel de Rosas.

*. Gervasio Antonio de Posadas, primer Director Supremo (1814-1815), era tío del general Carlos María de Alvear, vencedor de las fuerzas imperiales en la guerra con Brasil.

*. Julio Argentino Roca, presidente de la Nación durante dos períodos (1880-1886 y  1998-1904), era cuñado de Miguel Juárez Celman, también presidente de la Nación (1886-1890) y sobrino del doctor arcos Paz

*. Los Pueyrredón. El origen de los Pueyrredon en el Rio de la Plata, se remonta al año 1764, cuando el primer Juan Martín de Pueyrredon, nacido en 1736, en Saint Jean d’Isor, Francia, se radicó en Buenos Aires, donde dos años después se casó con la porteña, hija de irlandeses,  Rita O’Doghan. Con ella tuvo ocho hijos, el más notorio también llamado Juan Martín y que fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A partir de allí, se hace difícil saber a ciencia cierta, cuántos y donde están todos los Pueyrredon que continuaron esa estirpe. En octubre del 2000, se reunieron en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, los descendientes de aquel primer matrimonio y se dice que fueron 18.000 los que se anotaron para participar en ese evento y que entre otros, reunió a los conocidos Sara Pueyrredón de López, Ricardo “Richard” Pueyrredón, creador de una conocida y acreditada Agencia de Publicidad y Jefe de Ceremonial durante el gobierno de Raúl Alfinsín; Luis Federico Leloir, premio Nobel de Química en 1970; Dolores Pueyrredón Larguía  de Sanjurjo, hija de Horacio Honorio Pueyrredon, que fue con Balbín  y Frondizi, uno de los diputados de la oposición radical  durante el gobierno de Perón y nieta de Honorio Pueyrredón, que fue Ministro de Relaciones Exteriores de Hipólito Yrigoyen. Se cuentan también como descendientes de aquel lejano prócer el pintor Prilidiano Pueyrredón; José Hernández,  autor del Martín Fierro, las escritoras Victoria y Silvina Ocampo, Adela Grondona y Silvina Bullrich; Eduardo Zorraquín, Monseñor Carlos Franzini, Obispo de Rafaela, monseñor Ludovico Mac Nab, el padre Eduardo de la Serna Obarrio, el músico César “Banana” Pueyrredón, White Pueyrredón,  Horacio Rodríguez Larreta, que fuera Interventor en el PAMI y Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Delfina Frers, la cantante Fabiana Cantilo, hija de Silvina Luro Pueyrredón y su prima hermana, la dirigente política Patricia Bullrich; los empresarios Juan Navarro y Jorge y Juan Born; Inés de la Fuente Lacroze (Loma Negra), la escritora Victoria Pueyrredon, directora de la Revista “Letras de Buenos Aires”, el doctor Enrique Pinedo, el rugbier José Cilley y muchos otros, cuyos nombres iremos agregando a medida que los vayamos conociendo  (datos extraídos de una nota firmada por Jorge Rouillon).

*. Matías Ramos Mejía (1810-1885). Coronel, era el padre de Exequiel Ramos Mejía (1819-1896), capitán y del doctor José María Ramos Mejía 81849-1914), médico, escritor, profesor universitario y político, fundador del Círculo Médico Argentino.

*. Bernardino Rivadavia, primer Presidente de la Nación (1826-1827), era el esposo de Juanita Del Pino, hija del virrey del Pino () y de la famosa Rafaela de Vera y Aragón, que era hermana de la esposa de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno patrio (1810-1811).

*. La madre de Nicolás Rodríguez Peña (comerciante y político conocido principalmente por su actuación durante la Revolución de Mayo y por haber integrado el Segundo Triunvirato) era hermana del dean Gregorio Funes

*. Manuelita Rosas (1817-1898), era la hija de Juan Manuel de Rosas.

*. Pedro Rosas y Belgrano (1813-1863). Coronel, era hijo de Manuel Belgrano.

*. Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz en 1936, era yerno de Roque Sáenz Peña, Presidente de la Nación (1910-1914).

*. Domingo Fidel Sarmiento “Dominguito” (1845-1866), era hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento.

*. José Evaristo Uriburu, Presidente de la Nación (1895-1898), era nieto del general José Antonio Álvarez de Arenales y un hijo suyo, se casó con la hija del general JULIO Argentino Roca, Presidente de la Nación (1880-1886 y 1898-1904).

*. Florencio Varela, era cuñado de Juan Madero, en cuya casa se intento sacar el primer daguerrotipo que podría haber existido en el Río de la Plata.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *