BATALLAS Y COMBATES. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA (1806-1825)

Con la participación de milicias o fuerzas regulares, las siguientes batalla y combates, se desarrollaron en los territorios pertenecientes al virreinato del Río de la Plata, que luego dieron origen, a la actual República Argentina.

26 de junio de 1806
Combate de Quilmes I. Invasores ingleses al mando de Carr Beresford, que luego de desembarcar en Quilmes, se dirigían en marcha hacia Buenos Aires, derrotaron a un reducido grupo de milicianos y Blandengues de Buenos Aires, que al mando de Pedro de Arce había salido con la intención de detenerlos (2)

26 de junio de 1806
Combate en las Barrancas de Marco. Manuel Belgrano, improvisado comandante de una reducida fuerza de milicianos, nombrado de urgencia “capitán honorario de milicias” por el virrey, fue derrotado en este paraje de la provincia de Buenos Aires por los invasores ingleses (2)

01 de agosto de 1806
Combate de Perdriel. El comandante de fronteras Antonio Olavarría y Juan Martín de Pueyrredón, al frente de una reducida fuerza de milicias, fueron derrotados en las Chacras de Perdriel por los invasores ingleses (2)

12 de agosto de 1806
Combate en Buenos Aires I. Santiago de Liniers y Juan Martín de Pueyrredón derrotaron a los invasores ingleses que se habían hecho fuertes dentro de la Plaza Mayor y tomado las calles de la ciudad para dispersar el centro de gravedad del ataque criollo (2)

17 de enero de 1807
Combate en Maldonado. El coronel Allende y Rafael de Sobremonte, son derrotados por los invasores ingleses en Maldonado, Banda Oriental (2)

20 de enero de 1807
Combate del Cardal o del Cordón. La guarnición de Montevideo es vencida, tras heroica resistencia, por invasores ingleses, que hacen pie en la Banda Oriental, con el propósito de lanzar desde allí su segunda invasión a Buenos Aires, tras su primer intento fallido en 1806 (2)

01 de julio de 1807
Combate de Las Conchitas. Las milicias de Buenos Aires son derrotadas por los ingleses que habían desembarcado en la Ensenada de Barragán, provincia de Buenos Aires, durante la segunda invasión que realizaron al Rio de la Plata (2)

02 de julio de 1807
Combate de Miserere. Durante la segunda invasión inglesa, las fuerzas al mando de Santiago de Liniers son derrotadas por los invasores ingleses, en este lugar de la ciudad de Buenos Aires (2)

04 de julio de 1807
Combate en Buenos Aires II. El pueblo y las milicias derrotan a los efectivos ingleses que habían invadido por segunda vez la ciudad de Buenos Aires (2)

19 de diciembre de 1810
Combate de Campichuelo. Manuel Artigas vence a los realistas comandados por Pablo Thompson en el Departamento Itapuá, Paraguay (2)

18 de setiembre de 1810
Batalla de Cangrejos. Martín Miguel de Güemes y sus gauchos, derrotan a los invasores realistas al mando de José de la Serna, en Cangrejos, localidad del Departamento Yaví, provincia de Jujuy (2)

27 de octubre de 1810
Batalla de Cotagaita. Antonio González Balcarce es derrotado en el Departamento Potosí de Bolivia, por el comandante realista José de Córdoba y Rojas y esta fue la primera acción de armas librada por fuerzas armadas exclusivamente argentinas (2)

07 de noviembre de 1810
Batalla de Suipacha. Antonio González Balcarce derrota en el Departamento de Potosí, Bolivia, al comandante de las fuerzas realistas José de Córdoba y Rojas y este fue el primer triunfo de las armas argentinas (2)

15 de noviembre de 1810
Combate de Aroma. Esteban Arce vence a los realistas comandados por Fermín Piérola en Bolivia (2)

06 de enero de 1811
Combate de Maracaná, combate de. Gregorio Perdriel vence a los realistas comandados por Blas José de Roxas en Paraguay (2)

19 de enero de 1811
Combate de Paraguari. Manuel Belgrano es derrotado por el comandante realista Bernardo de Velasco en Paraguay (2)

02 de marzo de 1811
Combate naval de San Nicolás de los Arroyos I. Juan Bautista Azopardo es derrotado por los realistas al mando de Jacinto Romarate en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (2)

09 de marzo de 1811
Batalla de Tacuari. Manuel Belgrano es derrotado en el Departamento Itapuá de Paraguay, por el comandante realista Manuel Atanasio Cabañas (2)

04 de abril de 1811
Combate de Soriano. Miguel Estanislao Soler derrota a los realistas comandados por Juan Ángel de Michelena en el Departamento Soriano de Uruguay (2)

11 de abril de 1811
Combate de Huaqui I. Efectivos del Ejército Auxiliar con 12 Húsares de La Paz, al mando de Bernardo Vélez son sorprendidas y vencidas en Huaqui, Departamento La Paz, Bolivia (2)

25 de abril de 1811
Combate de San José. Bartolomé Quinteiro vence a los realistas en San José de Mayo, Uruguay (2)

03 de mayo de 1811
Combate de Chiquiriya (o Chiviraya o Chiquiraya). Efectivos patriotas al mando de Esteban Hernández vencen a los realistas en el Departamento La Paz, Bolivia (2)

18 de mayo de 1811
Batalla de Las Piedras I. José Gervasio de Artigas, vence a los realistas comandados por José Posadas en las Piedras, Uruguay (2)

06 de junio de 1811
Combate de Yuraicoragua. Esteban Hernández al mando de efectivos de los patriotas vence en esa localidad del Departamento La Paz, Bolivia, a Francisco Picoaga (2)

07 de junio de 1811
Combate Del Cordón I, José Rondeau al mando de las tropas patriotas, vencen en proximidades de Montevideo a los relistas comandados por Gaspar de Vigodet (2)

20 de junio de 1811
Batalla de Huaqui II (o Batalla del Desaguadero o Batalla de Yuraicoragua, o Desastre de Huaqui). El jefe patriota Antonio González Balcarce, es vencido por el comandante del Ejército Real del Perú, José Manuel de Goyeneche en esa localidad del Departamento La Paz, Bolivia. Así finalizó la Primera Expedición Auxiliadora al Alto Perú, determinando la separación definitiva de las Provincia Unidas y el Alto Perú (2)

15 de julio de 1811
Asalto a la Isla de las Ratas. El jefe patriota Juan José Quesada vence a efectivos de los realistas en esa localidad cercana a Montevideo, Uruguay (2)

23 de julio de 1811
Bombardeo de la ciudad de Corrientes. Siete buques de la Intendencia del Paraguay, apostados frente a la ciudad de Corrientes la someten a un bombardeo, exigiendo la incorporación de esa Provincia a la Intendencia del Paraguay. Finalmente, sus exigencias no son aceptadas y el gobernador de Corrientes, Elías Galván, reasume sus funciones (2)

13 de agosto de 1811
Combate de Sipe Sipe I (o Miraya). El jefe patriota Francisco de Rivero es vencido por el general realista Juan Manuel de Goyeneche, en el Departamento Cochabamba, Bolivia (2)

29 de noviembre de 1811
Batalla de Sipe Sipe II. Las tropas realistas al mando de Joaquín de la Pezuela derrotaron a los patriotas comandados por José Rondeau y esta victoria le permite a España recuperar los territorios al norte de la Provincia de Salta y por ello el Alto Perú se separa de las Provincias Unidas del Río de la Plata (2)

16 de diciembre de 1811
Combate de Sansana. Manuel Dorrego derrotó a los realistas en Sansana, Departamento Potosí de Bolivia (2)

12 de enero de 1812
Combate de Nazareno. El comandante patriota Eustoquio Díaz Vélez fue derrotado por el realista Francisco Picoaga en el Departamento Potosí, Bolivia (2)

18 de enero de 1812
Toma de Tarija. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES logra recuperar la ciudad de Tarija que había sido tomada por los realistas enviados por el virrey de Perú JOSÉ FERNANDO DE ABASCAL (2)

08 de febrero de 1812
Combates librados por Güemes. En el norte Martin Miguel de Güemes hostiga a lo realistas (2)

06 de mayo de 1812
Combate de Santo Tomé I. La guarnición de Santo Tomé, Departamento Durazno de la Banda Oriental, al mando del comandante Fernando Ortoguéz, es atacada por fuerzas portuguesas muy superiores en número y con fuerte apoyo de artillería enviadas por Diego de Souza y después de un reñido combate, los portugueses fueron obligados a retirarse a San Borja, distante una legua de Santo Tomé (2)

08 de mayo de 1812
Combate Del Rincón I. Juan Pablo Videla vence a los realistas en esa localidad de la provincia de Santa Fe (2)

24 de mayo de 1812
Combate de Poconá (o de Quehuiña). En el marco de la Revolución de Cochabamba, el comandante patriota Esteban Arze es vencido por el realista Imaz en ese Departamento de Bolivia (2)

04 de agosto de 1812
Combate fluvial en el Río Paraná. Corsarios realistas españoles fueron atacados y derrotados por un piquete embarcado del Regimiento de Patricios, al mando de Benito Álvarez en las cercanías de La Bajada del Paraná, ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos (2)

26 de agosto de 1812
Combate de Cobos. Eustoquio Díaz Vélez es derrotado por el comandante realista Pío Tristán en la provincia de Salta (2)

03 de setiembre de 1812
Combate de Las Piedras II. Eustoquio Díaz Vélez venció a las fuerzas realistas comandadas por Agustín Huici en proximidades del Río Las Piedras, provincia de Salta (2)

24 de setiembre de 1812
Batalla de Tucumán. Manuel Belgrano vence a Pio Tristán en la provincia Tucumán (2)

28 de setiembre de 1812
Retoma de la ciudad de Salta. El comandante Juan Antonio Álvarez de Arenales, sorprendió a los centinelas y a la guarnición de efectivos realistas instalados en la ciudad de Salta, donde se habían llegado en su retirada, luego de la derrota sufrida en la batalla de Tucumán, y los obligó a rendirse, retomando de inmediato el control de la ciudad (2)

08 de octubre de 1812
Ataque a Jujuy. Cornelio Zelaya es vencido por los realistas comandados por Ignacio González Socasa (2)

09 de octubre de 1812
Saqueo de San Nicolás de los Arroyos. Los patriotas al mando de Juan Correa Morales son vencidos por los realistas, que luego saquean la ciudad (2)

01 de noviembre de 1812
Combate de Migueletes. Rafael Hortiguera derrota a los realistas en proximidades de Montevideo, Uruguay (2)

01 de noviembre de 1812
Combate del Cordón II. Baltasar Bargas derrota a lo realistas en proximidades de Montevideo, Uruguay (2)

16 de diciembre de 1812
Ataque al Saladero de Santa Lucía. Baltasar Bargas derrota a los realistas en proximidades del Río Santa Lucía, Uruguay (2)

31 de diciembre de 1812
Batalla Del Cerrito. José Rondeau derrota a las tropas realistas comandadas por Gaspar de Vigodet en proximidades de Montevideo, Uruguay (2)

14 de enero de 1813
Combate de Arroyo Bellaco. Gregorio Samaniego y José Santos Lima derrotan a los realistas en la provincia de Entre Ríos (2)

03 de febrero de 1813
Combate de San Lorenzo I. El general José de San Martín derrota a Juan Antonio Zabala en esa localidad de la provincia de Santa Fe (2)

08 de febrero de 1813
Combate del Rio Paranacito I. Gregorio Samaniego derrota a los realistas en las islas del Ibicuy, provincia de Entre Ríos (2)

20 de febrero de 1813
Batalla de Salta. Manuel Belgrano derrota a Pío Tristán en proximidades de la ciudad de Salta (2)

24 de febrero de 1813
Golpe comando en Concepción del Uruguay. Miguel Escobar logra apresar barcos de los realistas en el Río Paraná (2)

02 de junio de 1813
Combate de Cauquenes I. El teniente JUAN ESTEBAN RODRÍGUEZ derrotó al comandante realista VALENTÍN DE LA PARRA en esta localidad próxima a Santiago de Chile (2)

19 de junio de 1813
Combate de Pequereque. Cornelio Celaya derrota a los realistas comandados por Pedro Antonio Olañeta en Oruro, Bolivia (2)

07 de julio de 1813
Toma de la Isla Martin García. El teniente José Caparrós al mando de 13 soldados, desembarca en la isla Martín García y luego de vencer a su guarnición de 70 soldados realistas, los dispersa. Se apodera de 3 cañones y armamento portátil como trofeo y luego se retira de allí. A consecuencia de esto, el capitán de Navío español, Jacinto de Romarate, fortifica la isla con una flota de 19 embarcaciones con el objeto de tener una base de ataque a Colonia del Sacramento que estaba ocupada por los patriotas (2)

23 de agosto de 1813
Combate del Rincón de Zárate. Ángel Pacheco vence a los realistas comandados por Juan Antonio Zabala en esa localidad de la provincia de Buenos Aires (2)

23 de agosto de 1813
Combate de Cauquenes II. Fuerzas realistas comandadas por JUAN ANTONIO OLATE se enfrentan con efectivos patriotas al mando del coronel JUAN DE DIOS VIAL en el pueblo de Cauquenes, entre las actuales regiones de Maule y del Bío Bío, en territorio chileno y deben retirarse sin haber podido doblegar la resistencia de su oponente (2)

27 de setiembre de 1813
Combate de Ancato. En el Valle de Ancato, Bolivia, efectivos al mando del coronel Cárdenas, pertenecientes a las fuerzas de Manuel Belgrano que operaban en el Alto Perú, fueron derrotados por los realistas del ejército de Joaquín de la Pezuela, que estaban al mando del coronel Castro (2)

27 de setiembre de 1813
Combate de Aricacato. Baltasar Cárdenas es derrotado por el realista Saturnino Castro en Bolivia (2)

30 de setiembre de 1813
Combate de Las Piedras III. El jefe patriota Cornelio Zelaya derrota al comandante realista José domingo Vidart en proximidades del Río Las Piedras. Provincia de Salta (2)

01 de octubre de 1813
Combate de Vilcapugio. Manuel Belgrano cae derrotado por Joaquín de la Pezuela en esta localidad del Departamento Oruro, Bolivia (2)

25 de octubre de 1813
Sorpresa de Tambo Nuevo. Gregorio Aráoz de Lamadrid sorprende y vence a efectivos realistas al mando de Saturnino Castro en Bolivia (2)

14 de noviembre de 1813
Combate de Ayohuma. Manuel Belgrano es derrotado por Joaquín de la Pezuela en Bolivia (2)

09 de enero de 1814
Hornos, combate naval de. Benjamín Franklin Seaver vence al realista Manuel Bañuelos en aguas del Río de la Plata, cerca de Colonia del Sacramento, Uruguay (2)

10 de enero de 1814
Rio Paranacito II, combate del. Gregorio Samaniego obtiene un nuevo triunfo sobre los realistas en las islas del Ibibuy, provincia de Entre Ríos (2)

23 de enero de 1814
Cucha-Cucha, batalla de. Juan Mackenna vence a los realistas en Cucha Cucha, cerca de Chillán Chile (2)

04 de febrero de 1814
San Pedro I, combate de.  Juan Antonio Álvarez de Arenales derrota en Valle Grande, Bolivia a las fuerzas realistas bajo el mando de José Joaquín Blanco (2)

04 de marzo de 1814
Tarvita, combate de. Manuel Asencio Padilla y Juana Azurduy, vencen a los realistas comandados por Benito López en Bolivia (2)

11 de marzo de 1814
Martin García, ataque a la. Isla. El teniente coronel de marina GUILLERMO BROWN intenta apoderarse de la Isla Martín García, que estaba en poder de los realistas, pero es rechazado (2).

17 de marzo de 1814
Martín García, combate naval de. Guillermo Brown, toma la Isla Martín García que estaba en poder de los realistas e inscribe una de las páginas más gloriosas de nuestra historia naval (2)

18 de marzo de 1814
San Bernardo I, combate de. Mariano Santibañez derrotó a los realistas comandados por José Gabino Sardina en la provincia de Salta (2)

20 de marzo de 1814
Membrillar, combate del. Juan Makenna derrotó al realista Gabino Gainza en El Portezuelo, Chile (2)

24 de marzo de 1814
Sauce Redondo (o de Guachipas), combate de. Apolinario Saravia derrotó a los realistas comandados por José Lucas Fajardo en Guachipas, provincia de Salta (2)

28 de marzo de 1814
Arroyo de la China II, combate naval del. La escuadra realista al mando de Jacinto de Romarate, venció a la flota de las Provincias Unidas al mando de Tomás Nother en la boca del Arroyo de la China, en la provincia de Entre Ríos (2)

29 de marzo de 1814
La Pedrera o Juncal de Velarde, combate de. Martín Miguel de Güemes, empeñado en la defensa del norte del país, amenazado por tropas realistas, al mando de alguna gente de armas y un grupo de paisanos en la Cuesta de la Pedrera, provincia de Salta, atacó a un escuadrón de la caballería realista que al mando del capitán Saturnino Castro, había abandonado sus posiciones en Salta para detenerlo y luego de vencerlo, matándole más de 40 de sus efectivos, hizo prisionero al resto y se apoderó de todo su bagaje (2)

11 de abril de 1814
Las Horcas, combate de. Ignacio Warnes es derrotado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por efectivos realistas al mando de José Joaquín Blanco (2)

14 de abril de 1814
Montevideo, sitio de. La escuadra realista comandada por Miguel de la Sierra, intentó romper el bloqueo que había establecido el gobierno de Buenos Aires sobre la ciudad de Montevideo, en la Banda Oriental y fue derrotado por Guillermo Brown (2)

14 de mayo de 1814
Del Buceo (o de Montevideo), combate naval. Guillermo Brown derrota en el Río de la Plata, cerca de Montevideo, Uruguay, a la escuadra realista comandada por Miguel de la Sierra (2)

25 de mayo de 1814
La Florida, batalla de. Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a los realistas comandados por José Joaquín Blanco (2)

11 de junio de 1814
Salta, ataque a. Luego de un prolongado enfrentamiento en las Lomas de San Lorenzo con Manuel Dorrego, jefe de la retaguardia del Ejército del Norte, fuerzas realistas, al mando del coronel Saturnino Castro lograron ocupar la ciudad de Salta (2)

04 de julio de 1814
Postrer Valle, combate de. Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotó a efectivos realistas en Valle Grande, Bolivia (2)

20 de julio de 1814
Pilaya, combate de. José Ignacio Zárate fue derrotado en Pilaya, Bolivia por efectivos del ejército realista al mando de Manuel Báez (2)

21 de julio de 1814
Playa. Combate de. José Ignacio Zárate fue derrotado por efectivos realistas al mando de Manuel Báez en Playa, Bolivia (2)

02 de agosto de 1814
Cerro de las Carretas, combate del. Manuel Asencio Padilla fue derrotado en Bolivia, por efectivos del ejército realista de Joaquín de la Pezuela, que estaban al mando de Sebastián Benavente (2)

05 de setiembre de 1814
Pintatora, combate de. El comandante Manuel Asencio Padilla y su esposa Juana Azurduy, derrotaron en Pintatora, Bolivia, a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Ramón Boza (2)

01 de octubre de 1814
Rancagua, batalla de. Las tropas del general chileno Bernardo de O’Higgins, secundado por el general Gregorio de las Heras, al mando de efectivos de los «Auxiliares de Buenos Aires» enviados por San Martín en auxilio del Jefe chileno, son derrotadas por el General realista Manuel Osorio en Rancagua, a pocos kilómetros de Santiago de Chile (2)

11 de octubre de 1814
Barrios, combate de. Gregorio Aráoz de Lamadrid derrota a los realistas en Bolivia (2)

09 de enero de 1815
Combate de Puna. Miguel Betanzos es derrotado en Puna, Bolivia por efectivos realista al mando de Pedro Rolando (2)

16 de enero de 1815
Combate de La Quiaca. El coronel Francisco de la Cruz, derrotó en esta localidad de Jujuy a efectivos realistas que habían invadido la provincia (2)

06 de febrero de 1815
Santa Elena, combate de. Efectivos patriotas al mando de Vicente Camargo son derrotados por los realistas al mando de Bernardo Eznarro en Chuquisaca, Bolivia (2)

19 de febrero de 1815
Combate Del Tejar. El coronel Martín Rodríguez que integrando el Ejército del Norte, al mando de un escuadrón de caballería con 200 hombres, se hallaba acampando en El Tejar, provincia de Jujuy, fue sorprendido por una fuerza realista que luego de derrotarlo, lo tomó prisionero con la totalidad de sus efectivos (2)

17 de abril de 1815
Combate del Puesto del Marqués. El coronel Fernández de la Cruz derrotó en este paraje cercano a Yaví (provincia de Salta), a las tropas realistas comandadas por el coronel Pablo Vigil, pertenecientes a las fuerzas del general Joaquín de la Pezuela (2)

07 de octubre de 1815
Combate de Santa Bárbara I. En Chiquitos, Departamento Santa Cruz, Bolivia, efectivos de Ignacio Warnes derrotaron a los realistas al mando de Francisco Udaeta Juan Bautista de Altolaguirre, quienes se vieron obligados a retirarse de esa plaza que habían tomado (2)

21 de octubre de 1815
Combate de Venta y Media o Viluma. Una avanzada del Ejército realista en operaciones en el Alto Perú, al mando del general Olañeta, a las órdenes del general Joaquín de la Pezuela, derrotan en Venta y Media, pueblo del Alto Perú (cerca de Oruro, Bolivia), a las fuerzas de los patriotas que marchaban a las órdenes del coronel Martín Rodríguez, destacadas por José Rondeau, comandante del Ejército del Norte (2)

17 de enero de 1816
Combate de Salo.
En el Alto Perú, IGNACIO REGUERAL es derrotado por efectivos realistas al mando de PEDRO IGNACIO OLAÑETA (2)

20 de enero de 1816
Combate naval de Callao. Guillermo Brown derrota a la escuadra realista en El Callao, Perú (2)

31 de enero de 1816
Combate de Culpina. Gregorio Aráoz de Lamadrid derrota a los realistas comandados por Antonio Álvarez, en Culpina, Bolivia (2)

02 de febrero de 1816
Combate de Cinti. Vicente Camargo derrotó en Bolivia, a los realistas comandados por Antonio Álvarez (2)

08 de febrero de 1816
 Combate de Punta de Piedras. Guillermo Brown en actividades de corso, derrota a los realistas en Río Guayas, Ecuador (2)

09 de febrero de 1816
Combate naval de Guayaquil. Guillermo Brown en misiones de corso es derrotado por los realistas en Río Guayas, Ecuador (2)

10 de febrero de 1816
Combate de Chuquisaca I. Manuel Asencio Padilla atacó el pueblo de Chuquisaca y debió retirarse, pero mantuvo el sito sobre esa plaza (2)

12 de febrero de 1816
Combate de San Juan. Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó a las tropas realistas comandadas por el comandante González en proximidades del río San Juan, Bolivia (2)

24 de febrero de 1816
Combate de Mojo. Francisco Pérez de Uriondo es derrotado en esa localidad de Bolivia por Juan Rojas (2)

27 de febrero de 1816
Combate de Cololó. Ildefonso de las Muñecas es derrotado en Bolivia por los realistas al mando de Agustín Gamarra (2)

03 de marzo de 1816
Combate de La Laguna I. Manuel Asencio Padilla es derrotado en La Laguna, Bolivia, por los realistas comandados por José Santos La Hera (2)

12 de marzo de 1816
Combate de Tarabuco o de Jumbate. Efectivos patriotas, reforzados con aborígenes aliados, al mando de Manuel Asencio Padilla, José Serna, Ildefonso Carrillo, Pedro Calisaya y Prudencio Miranda, derrotaron en esa localidad de Bolivia, a una fuerza comandada por el mayor Pedro Francisco Herrara y Rodado, desprendida del ejército que al mando de José Santos de la Hera, operaba en la región (2)

26 de marzo de 1816
Combate de Aucapuñima. Vicente Camargo es vencido en Cinti, Bolivia, por efectivos realistas abajo el mando de Buenaventura Centeno (2)

03 de abril de 1816
Combate de Arpajo. Vicente Camargo es nuevamente derrotado en Cinti, Bolivia, por tropas realistas al mando de Buenaventura Centeno (2)

28 de mayo de 1816
Combate de Chuquisaca I. Manuel Asencio Padilla es derrotado en Chuquisaca, Bolivia, por los realistas bajo el mando de José Santos La Hera (2)

27 de agosto (u octubre) de 1816
Batalla de Carumbé. José G. Artigas fue derrotado en los cerros de Carumbé, en Río Grande Do Sul por Joaquín de Oliveira al mando de las tropas luso-brasileñas (2)

10 de setiembre de 1816
Combate de Uturango. Gregorio Aráoz de Lamadrid vence en Cinti, Bolivia, Al comandante realista Antonio Álvarez (2)

13 de setiembre de 1816
Combate de La Laguna I. El comandante realista Francisco Javier Aguilera derrotó a Manuel Asencio Padilla en esta localidad de Tarabuco (2)

14 de setiembre de 1816
Combate Del Villar. Manuel Asencio Padilla es derrotado en Bolivia, por los realistas comandados por Francisco Javier Aguilera, quien, luego lo hizo fusilar con 75 de sus efectivos (2)

16 de setiembre de 1816
Combate de Colpayo (o Abra Pampa). Agustín Rivera y Diego Calá derrotan en Jujuy a efectivos realistas comandados por Pedro Zabala (2)

24 de setiembre de 1816
Combate de Guerra Guaico. Efectivos patriotas al mando de Francisco Pérez de Uriondo y Juan Esteban Garay son derrotados en Tarija, Bolivia, por efectivos realistas bajo el mando de Melchor José Lavín (2)

24 de setiembre de 1816
Combate de Santa Victoria. Triunfo de armas patriotas que vencen a los realistas comandados por NN Zerda en la provincia de Salta (2)

15 de noviembre de 1816
Combate de Yaví. Juan José Feliciano Fernández Campero fue derrotado en la provincia de Jujuy, por tropas realistas comandadas por Guillermo Marquiegui (2)

16 de noviembre de 1816
Combate de Cachimayo I. José Miguel Lanza es derrotado en Chuquisaca, por efectivos realistas comandados por Pedro Antonio Olañeta (2)

21 de noviembre de 1816
Batalla de El Parí. Ignacio Warnes es derrotado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por efectivos realistas comandados por Francisco Javier Aguilera (2)

18 de diciembre de 1816
Invasión de Salta. El Ejército Real del Perú, al mando de JOSÉ DE LA SERNA E HINOJOSA inició la invasión de la Intendencia de Salta del Tucumán (2)

04 de enero de 1817
Combate de Río Negro. Manuel Arias derrotó a las tropas realistas comandadas por Guillermo Marquiegui en la provincia de Salta (2)

24 de enero de 1817
Combate de Picheuta. Juan Gregorio Las Heras fue derrotado por efectivos realistas al mando de Miguel Marquelli en la provincia de Mendoza (2)

25 de enero de 1817
Combate de Potrerillos. José Aldao es derrotado en la provincia de Mendoza por los realistas bajo el mando de Miguel Marquelli (2)

04 de febrero de 1817
Combate de Achupallas. Antonio Arcos derrota a los realistas en Chile (2)

04 de febrero de 1817
Combate de Guardia Vieja. El mayor Enrique Martínez, al mando de efectivos del Ejército de los Andes derrota a los realistas en la Comuna de Los Andes, Chile (2)

04 de febrero de 1817
Combate de Vega del Cumpeo. Ramón Freire derrotó a efectivos realistas en proximidades de Talca, Chile (2)

06 de febrero de 1817
Combate de San Pedrito. Juan Antonio Rojas vence a los realistas en el Alfalfar de San Pedrito, provincia de Jujuy (2)

07 de febrero de 1817
Combate de Putaendo o Las Coimas. Mariano Necochea vence en Chile a efectivos realistas comandados por Miguel María de Atero (2)

08 de febrero de 1817
Combate de Salalá. Juan Manuel Cabot derrota a los realistas en Chile (2)

11 de febrero de 1817
Combate de Barraza. Juan Manuel Cabot derrota a los realistas en Chile (2)

12 de febrero de 1817
Batalla de Chacabuco. José de San Martin derrota en Chile, a efectivos realistas comandados por Rafael Maroto (2)

16 de febrero de 1817
Combate de Huasco. Francisco Zelada derrota a los realistas en Chile (2)

02 de marzo de 1817
Toma de Humahuaca. Manuel Arias derrotó en la provincia de Jujuy, a los realistas comandados por José Antonio Pardo (2)

05 de marzo de 1817
Combate de Severino. José Gabino de la Quintana derrotó a los realistas en la provincia de Jujuy (2)

12 de marzo de 1817
Combate de Jujuy. José Saravia es derrotado en la provincia de Jujuy por efectivos realistas al mando de Jerónimo Valdés (2)

13 de marzo de 1817
Combate de Vangue. Rafael Olivera derrotó a los realistas en la provincia de Jujuy (2)

14 de marzo de 1817
Combate Del Molino. Efectivos realistas al mando de José de la Serna, son derrotados en esta localidad de la provincia de Jujuy, por el comandante José Francisco Gorriti, al mando de efectivos de los “gauchos de Güemes” (2)

15 de marzo de 1817
Combate de La Laguna II. Esteban Fernández derrotó en Bolivia a efectivos realistas comandados por Francisco Maruri (2)

19 de marzo de 1817
Combate de Las Garzas. Esteban Fernández fue derrotado en Bolivia, por efectivos realistas al mando de José Santos La Hera (2)

03 de abril de 1817
Combate de Volcán. Alejandro Burela derrotó en la provincia de Jujuy a las tropas realistas que comandaba Antonio Seoane (2)

04 de abril de 1817
Combate de Curapaligüe. Fuerzas del Ejército de los Andes, al mando de Gregorio de las Heras, en esta localidad del sur de Chile, derrotó a las fuerzas realistas al mando de Pascual Campillo (2)

04 de abril de 1817
Combate de Palpalá. Bartolomé de la Corte fue derrotado en la provincia de Jujuy, por el comandante realista Jerónimo Valdés (2)

08 de abril de 1817
Combate de Cangrejillos. El capitán Mariano García con efectivos del Ejército del Norte, derrotó en esta localidad de la provincia de Jujuy, a las tropas del ejército realista comandadas por José de la Serna (2)

14 de abril de 1817
Villa de Tarija, combate en la Villa de Tarija o de La Tablada. Luego de una breve pero encarnizada lucha, el coronel Gregorio Aráoz de Lamadrid, Francisco Pérez de Uriondo y Lorenzo Lugones derrotaron a efectivos realistas al mando del comandante Mateo Ramírez y logra tomar la villa de Tarija en Bolivia.

22 de abril de 1817
Combate Del Bañado. Juan Burela, Juan Antonio Rojas y Pablo Latorre, vencen en la provincia de Salta a efectivos realistas comandados por Vicente Sardina y Antonio Vigil (2)

21 de abril de 1817
Combate de Castañares I. Efectivos de “Los Infernales” comandados por el comandante Bonifacio Ruíz de los Llanos, destacados al mando del capitán Rivera y del teniente González, derrotaron en Castañares, provincia de Salta a las fuerzas realistas que comandaba el Zabala, enviado por el comandante del ejército realista en operaciones en esa provincia, José de la Serna (2)

25 de abril de 1817
Combate de Orán. Martín Miguel de Güemes vence en este Departamento de la provincia de Salta a efectivos realistas que al mando de José de la Serna, habían invadido la provincia (2)

05 de mayo de 1817
Combate del Cerro Gavilán. Juan Gregorio Las Heras derrotó en Chile a efectivos realistas comandados por José Ordóñez (2)

12 de mayo de 1817
Combate de Nacimiento I. José Cienfuegos derrotó en Chile a tropas realistas comandadas por Domingo Urrutia (2)

15 de mayo de 1817
Combate de los Altos de Quintana. Juan Antonio Rojas, derrotó en Salta al comandante realista Joaquín Gómez de Barreira (2)

15 de mayo de 1817
Combate de Río Reyes. El ejército patriota es vencido en Yala, provincia de Jujuy por efectivos realistas al mando de Jerónimo Valdés (2)

20 de mayo de 1817
Combate de Cachimayo II. Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó en Bolivia a las tropas realistas al mando de Eugenio López (2)

21 de mayo de 1817
Combate de Chuquisaca II. Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó en Bolivia a las tropas realistas al mando de José Rufo (2)

22 de mayo de 1817
Combate de Yamparáez. Gregorio Aráoz de Lamadrid fue derrotado en Bolivia por tropas realistas al mando de Felipe Rivero (2)

27 de mayo de 1817
Combate de Carampange. Ramón Freire derrota a los realistas en Chile (2)

28 de mayo de 1817
Combate de Tilcara I. El teniente coronel Manuel Eduardo Arias, al frente de un destacamento de las tropas comandadas por Martín Miguel de Güemes, derrota en Tilcara, provincia de Jujuy a efectivos realistas (2)

12 de junio de 1817
Combate de Supachy. Gregorio Aráoz de Lamadrid fue derrotado en Bolivia por las tropas realistas al mando de José Santo La Hera (2)

14 de julio de 1817
Combate de Padcaya I. José Ignacio Mendieta fue derrotado en Tarija, Bolivia por efectivos realistas al mando de Antonio Vigil (2)

27 de setiembre de 1817
Combate de Tubul. Ramón Freire derrotó a los realistas en Chile (2)

25 de octubre de 1817
Combate del Cerro Manzano. Ramón Freire derrotó a los realistas en Chile (2)

07 de diciembre de 1817
Batalla de Talcahuano I. Bernardo O’Higgins vence en Talcahuano, Chile a José Ordóñez (2)

17 de enero de 1818
Casabindo, combate de. José Cruz Obando fue derrotado en la provincia de Jujuy por los realistas comandados por Joaquín Germán (2)

23 de enero de 1818
Los Hornillos, combate de. Mariano Morales fue derrotado en la provincia de Jujuy por los realistas (2)

13 de febrero de 1818
Acoyte, combate de. Bonifacio Ruíz de los Llanos derrotó a los realistas en la provincia de Salta (2)

00 de marzo de 1818
Padcaya II, combate de. Francisco Zuviría fue derrotado en Tarija por efectivos realistas al mando de Melchor José Lavín (2)

17 de marzo de 1818
Quechereguas, combate de. Ramón Freire fue derrotado en Chile, por fuerzas realistas comandadas por Joaquín Primo de Rivera (2)

18 de marzo de 1818
Talca, combate de. Antonio González Balcarce fue derrotado en Chile por las tropas realistas comandadas por Mariano Osorio (2)

19 de marzo de 1818
Cancha Rayada, combate de. Efectivos de las fuerzas bajo el mando de José de San Martín, fueron sorprendidos y derrotados en Chile por los realistas comandados por Mariano Osorio (2)

30 de marzo de 1818
Requinoa, combate de. Miguel Caxaraville derrotó a los realistas en Chile (2)

05 de abril de 1818
Maipú, batalla de. José de San Martín derrotó en cercanías de Santiago de Chile a las tropas realistas que estaban bajo el comando de Mariano Osorio (2)

27 de abril de 1818
Valparaiso, combate naval de. Jorge O’Brien derrotó en Chile a la escuadra realista al mando de Luis Coig (2)

29 de abril de 1818
Las Salinas I, batalla de. Francisco Pérez de Uriondo y Juan Antonio Rojas derrotan en Tarija, Bolivia a efectivos realistas comandados por Antonio Vigil y Martín Somocurcio (2)

18 de mayo de 1818
Las Salinas II, combate de. Los gauchos jujeños y salteños, al mando Juan Antonio Rojas, cargaron y destrozaron una fuerza realista mandada por el coronel Vigil, en Salinas, en la frontera entre Jujuy y el Alto Perú (2)

27 de mayo de 1818
Del Parral, combate. Miguel Caxaraville derrotó Chile a efectivos realistas al mando de Manuel José Bulnes (2)

31 de mayo de 1818
Quirihue, combate de. Juan Rodríguez vence en Chile a las tropas realistas comandadas por Valentín de la Parra (2)

31 de julio de 1818
Chillán, combate de. Miguel Caxaraville derrotó en Chile, a efectivos realistas al mando de Clemente Lantaño (2)

28 de octubre de 1818
Talcahuano II, combate naval de. Manuel Blanco Encalada derrota en aguas del Pacífico, frente a las costas de Chile, a la flota realista comandada por Dionisio Capaz (2)

30 de noviembre de 1818
Biray, combate de. Francisco Pérez de Uriondo derrota en Tarija a efectivos realistas al mando de Antonio Vigil (2)

05 de abril de 1819
Realejo, combate naval de. Hipólito Bouchard en misión de corso vence esa localidad de Las Filipinas (2)

03 de abril de 1819
La Huacalera, combate de. Manuel Álvarez Prado es derrota en Jujuy, por Pedro Antonio Olañeta, al mando de las tropas relistas (2)

09 de setiembre de 1819
Rosari, combate de. En esta localidad de la provincia de Salta, las fuerzas del brigadier realista Pedro Antonio de Olañeta, fueron derrotados por los gauchos de Güemes, que comandaba el capitán Alejandro Burela (2)

18 de enero de 1819
Bío-Bío, combate de. Rudecindo Alvarado derrotó en Chile a las tropas realistas comandadas por Juan Francisco Sánchez (2)

22 de enero de 1820
Tacuarembó, batalla de. Una fuerza invasora portuguesa, proveniente de Brasil, comandada por el conde de Figueiras derrotó en Tacuarembó (en proximidades de la Estación Ataques, en el Departamento Rivera de la actual República Oriental del Uruguay) a efectivos artiguistas, que al mando del coronel Andrés Latorre descansaban a orillas del río homónimo y así se le abre el camino a los lusitanos para ocupar la Banda Oriental (2)

06 de marzo de 1820
Caserío del Toro, combate del. Las fuerzas patriotas, bajo el mando de Jorge Beauchef, arrasan con la localidad Toro, Departamento Atacama, Chile, después de haber librado un recio combate con efectivos del ejército realista integraos con una división de chilenos promonárquicos (2)

02 de junio de 1820
Chamical, combate de. Efectivos del ejército patriota son derrotados en la provincia de Salta por los realistas al mando de Pedro Antonio Olañeta (2)

07 de octubre de 1820
Palpa, combate de. Rufino Guido derrotó en Ica, Perú a los realistas comandados por Manuel Quimper (2)

15 de octubre de 1820
Nazca, combate de. Manuel Patricio Rojas derrotó en Ica, Perú al ejército realista comandado por Manuel Quimper (2)

16 de octubre de 1820
Acarí, combate de. Juan Vicente Suárez derrotó en Ica, Perú a los efectivos realistas comandados por Manuel Quimper (2)

29 de octubre de 1820
Cangallo, combate de. Juan Lavalle derrotó en el Departamento Ayacucho, Perú a los realistas al mando del coronel Cartalá (2)

11 de noviembre de 1820
Mayoc, combate de. Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotó en Ayacucho, Perú, a los realistas que comandaba Remigio Belis (2)

11 de noviembre de 1820
Torre Blanca, combate de. Federico Brandsen derrotó en Lima, Perú a las fuerzas realistas comandadas por Jerónimo Valdez (2)

20 de noviembre de 1820
Jauja, combate de. Juan Lavalle derrotó en Junín, Perú a los realistas que comandaba José Montenegro (2)

23 de noviembre de 1820
Tarma, toma de. Manuel Rojas derrotó en Junín, Perú, a los efectivos realistas comandados por José Montenegro (2)

25 de noviembre de 1820
Los Pescadores (o Chancay), combate de. El capitán FEDERICO BRANDSEN, a la cabeza de 40 Dragones, derrotó a cerca de 200 jinetes realistas en los llanos de Chancay por lo que mereció ser promovido por el general SAN MARTÍN al grado de sargento mayor de artillería con fecha 12 del mismo mes y año. Finalizado el combate, el teniente JUAN PASCUAL PRINGLES, al mando de 25 granaderos, en cumplimiento de una misión que se le encomendara, fue sorprendido y derrotado en proximidades de Huachi, sobre las costas del río Chancay, en Perú, por una unidad realista compuesta por tres escuadrones de caballería al mando del coronel JERÓNIMO VALDÉS, protagonizando luego uno de los actos de heroísmo más singulares de la campaña Libertadora del Perú, Ver “Un acto heroico del coronel Pringles” (2)

06 de diciembre de 1820
Cerro de Pasco, batalla del. Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotó en Pasco, Perú a los realistas comandados por Diego O’Reilly (2)

29 de diciembre de 1820
Huancayo, combate de. José Félix Aldao fue derrotado en Junín, Perú por las fuerzas realistas al mando de Mariano Ricafort (2)

27 de abril de 1821
Jujuy, Dia Grande de. José Ignacio Gorriti derrotó en la provincia de Jujuy a los efectivos realistas comandados por Guillermo Marquiegui (2)

22 de mayo de 1821
Mirave, combate de. Guillermo Miller derrotó en Tacna, Perú, a las tropas realistas bajo el mando de José Santos La Hera (2)

24 de mayo de 1821
Moqueguá I, combate de. Juan Vicente Suárez derrotó en Perú a las tropas realistas comandadas por José Santo La Hera (2)

24 de junio de 1821
Carabobo, batalla de. Simón Bolívar vence en un combate librado esta localidad de Venezuela, a los realistas comandados por Miguel de la Torre (2)

04 de julio de 1821
Toma de Salta. Apenas unas semanas después de la muerte de Martín Miguel de Güemes (17 de junio de 1821), los gauchos del extinto MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, obligaron al ejército español a evacuar Salta, dirigidos por el coronel JORGE ENRIQUE VIDT y esa resultó ser la última invasión realista al norte argentino, con lo que Güemes —aunque no llegó a verlo— finalmente venció a sus enemigos (2).

14 de agosto de 1821
Fortaleza del Callao, asalto a la. Juan Gregorio de Las Heras fue derrotado en El Callao, Perú por efectivos realistas al mando de Mariano Ricafort (2)

07 de abril de 1822
La Macacona (o de Ica), combate de. Efectivos del ejército peruano al mando de Domingo Tristán fueron derrotados por los realistas al mando de José de Canterac, a ocho kilómetros de Ica, en un estrecho desfiladero llamado “La Macacona”, Perú.

21 de abril de 1822
Riobamba, combate de. Antonio José de Sucre derrotó en Chimborazo, Ecuador, a los realistas comandados por Nicolás López (2)

24 de mayo de 1822
Pichincha, batalla de. Antonio José de Sucre derrotó en Pichincha, Ecuador, a las fuerzas realistas comandada por Melchor Aymerich (2)

30 de diciembre de 1822
Chunchanga, combate de. El capitán Juan Correa, jefe de una unidad del regimiento “Húsares del Perú”, perteneciente a las fuerzas que a las órdenes del coronel Brandsen operaban para desalojar a los realistas del territorio peruano, con una brillante carga de caballería, derrotó en Chunchanga (Perú) a fuerzas realistas muy superiores (2)

21 de enero de 1823
Moquegua II, batalla de. Rudecindo Alvarado fue derrotado en Moqueguá, Perú por las fuerzas realistas al mando de José Canterac (2)

19 de febrero de 1823
Torata, combate de. Rudecindo Alvarado fue derrotado en Moqueguá, Perú por efectivos realistas comandados por Jerónimo Valdez (2)

25 de agosto de 1823
Zepita, combate de. Andrés de Santa Cruz derrotó en Zepita, Perú a las tropas realistas al mando de Jerónimo Valdez (2)

30 de agosto de 1823
Arequipa, toma de. Isidoro Suárez derrotó a los realistas en Arequipa, Perú (2)

06 de agosto de 1824
Junín, batalla de. Simón Bolívar derrotó en Junín, Perú a las fuerzas realistas comandadas por José de Canterac (2)

03 de diciembre de 1824
Corpahuaico, combate de. Antonio José de Sucre fue derrotado en Ayacucho, Perú, por efectivos realistas comandados por Jerónimo Valdez (2)

09 de diciembre de 1824
Ayacucho, batalla de. Antonio José de Sucre derrotó en Ayacucho, Perú a las tropas realistas comandadas por José de Canterac y esta fue la última batalla librada en la guerra por la Independencia (2)

01 de abril de 1825
Tumusla, combate de. El coronel Carlos Medina Celi, al mando de efectivos del Ejército del Norte, derrotó en Tumusla, localidad próxima a Potosí, Bolivia a las fuerzas realistas que al mando del general Pedro Antonio Olañeta, operaban en el lugar. El general Olañeta murió en ese combate y el coronel Medina Celi, juntamente con la mayor parte de las fuerzas realistas que desertaron, se pusieron a disposición del general JUAN ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES, concluyendo así la guerra de la independencia en el Alto Perú (2)

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *