LA REBELIÓN JORDANISTA (1870-1876)

La “rebelión jordanista” fue el último acto del conflicto entre unitarios y federales. Se desarrolló principalmente en la provincia de Entre Ríos y en menor medida en la provincia de Corrientes, entre el 11 de abril de 1870, fecha del asesinato de JUSTO JOSÉ DE URQUIZA y 07 de diciembre de 1876, que fue, cuando su protagonista, RICARDO LÓPEZ JORDÁN (hijo), fue vencido por última vez en el combate de Alcaracito, librado en el Departamento La Paz, de la provincia de Entre Ríos.

Doscientos años del nacimiento de López Jordán, el líder federal "maldito"  - El Miércoles Digital

Después de la batalla de Pavón (17 de setiembre de 1861), LÓPEZ JORDÁN considerándose traicionado por el general JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, de quien durante muchos años, había sido un privilegiado colaborador y aliado, tres veces se alzó en armas contra el gobierno de Buenos Aires, exigiendo el respeto para las autonomías provinciales.

Finalmente, nueve días después de ser derrotado en «Alcaracito», traicionado por un amigo, fue hecho prisionero y luego de deambular por diversas prisiones, terminó asesinado en las calles de Buenos Aires el 22 de junio de 1889.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *