COMBATE DE CAUQUENES II (02/06/1818)

El teniente JUAN ESTEBAN RODRÍGUEZ derrotó al comandante realista VALENTÍN DE LA PARRA en esta localidad próxima a Santiago de Chile.

El teniente JUAN ESTEBAN RODRÍGUEZ del Regimiento de Granaderos a Caballo destinado a prestar servicio de alerta y vigilancia en territorios al sur de Santiago de Chile, tiene conocimiento de que una partida realista se hallaba en la Villa de Cauquenes (390 km al sur de Santiago), causando desórdenes y hostigando a sus pobladores.

Acompañado con 22 Granaderos, el teniente gobernador del Departamento y algunos vecinos que se ofrecieron como voluntarios, RODRÍGUEZ se dirigió al lugar y habiendo sido recibido con un intenso fuego de fusilería, repelió el ataque y obligo a los revoltosos a buscar refugio en las casas.

Conminados éstos a salir y a deponer las armas, respondieron abriendo nuevamente fuego, por lo que el teniente RODRÍGUEZ ordenó prenderle fuego a las casas donde se habían atrincherado. Ante esta decidida actitud, los realistas se entregaron, con su jefe, el coronel VALENTÍN DE LA PARRA a la cabeza (2).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *