ASOCIACIÓN CATÓLICA ARGENTINA (1876)

Organizada como «Acción Católica» por los devotos católicos conservadores de la República Argentina a fines del siglo XIX para fortalecer a la Iglesia y la vida y la educación religiosa contra la eficiente y poderosa fuerza del liberalismo secular, tenía como objetivos trabajar por la formación integral de las personas promoviendo los valores humanos y cristianos, en el desarrollo del liderazgo social y por la promoción humana.

Acción Católica SR (@acasanrafael) | Twitter

Fue organizada por FÉLIX FRÍAS en 1876 y para obtener sus propósitos hizo uso de publicaciones y de acción política; apeló a las organizaciones de trabajadores rurales y urbanos y destacó misiones evangelizadoras.

Reorganizada en 1883 bajo la conducción ahora de JUAN MANUEL ESTRADA, desapareció, parecía que  definitivamente, a comienzos del siglo XX y sus funciones fueron absorbidas por diversas organizaciones que el mismo ESTRADA había creado. Sus iniciales ACA y su emblema continuaron siendo usados por la ahora llamada Acción Católica Argentina organizada en la forma jurídica de «asociación pública de fieles», una forma de apostolado en la que los laicos se asocian para el anuncio del  Evangelio a todas las personas y ambientes, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia católica en cada tiempo y lugar (Wikipedia).

La Acción Católica Argentina (A.C.A.) está organizada fundamentalmente sobre la base de tres Áreas:
a). Área Adultos
b). Área Jóvenes. Conocida como la JAC, está subdividida en tres «Prejuveniles» (jóvenes de 12 a 16 años); «Juveniles» (Jóvenes de 16 a 18 años) y «Mayores» (Jóvenes desde los 18 años, ya insertos en el mundo del trabajo o en la Universidad).
c). Área Aspirantes. Integrada por niños con vocación solidaria.

Además cuenta con un «Área Sectores«, dedicada a sectores específicos de la Sociedad que necesitan una atención especializada: Educación, Arte y Comunicación, Rurales, Política, etc. y un «Equipo de Formación», transversal a todas las Áreas y que está formado por un equipo, acompañados de un Asesor, brindando ayuda, orientación y material al resto de la Áreas.

Si bien dentro de la estructura descripta, también existen, (al igual que en España), sectores especializados que se encuentran previstos en el orden nacional, tales como: el sector rural y el sector política (la ACA cuenta en este campo incluso con un Instituto de Formación Política), no es así en todas las diócesis,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *