LA MUERTE DEL MARISCAL SOLANO LÓPEZ (01/03/1870)

En su obra “Datos históricos de Ia guerra del Paraguay”, el general paraguayo ISIDORO RESQUÍN  relata los últimos momentos de la vida del mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ en Cerro Corá.

Mariscal Francisco Solano López la hecatombe de la Guerra del Paraguay Castagnino Leonardo Triple Alianza Cerro Corá Aquidaban Humaitá Perybuguy Tusyuti Historia del Paraguay :: sable de la soberania General San Martin

Cuenta allí, que el 19 de marzo de 1870, hallándose LÓPEZ acampado en dicho paraje con una pequeña fuerza de 470 hombres, 4 cañones y 2 piezas de artillería ligera, fue violentamente atacado por efectivos brasileños, pertenecientes al ejército de la Triple Alianza, lanzados en su persecución: “Este último sangriento combate de Cerro Corá, duró nada más que 15 minutos. El mariscal LÓPEZ, con su Estado Mayor, se vio obligado a replegarse y se dirigió hacia el paso del Aquidabán. Antes de llegar fue alanzado por un regimiento de caballería del enemigo y en la refriega recibió por un lanzado que le produjo una severa herida en el lado derecho del bajo vientre y un fuerte golpe en la cabeza.

Dificultado así en su movilidad, apenas pudo llegar a la costa de este río, donde fue nuevamente alcanzado por los efectivos brasileños que iban al mando del coronel NUÑEZ DE SILVA TABARES (conocido como “Chico Diablo”). Herido mortalmente de bala, el mariscal LÓPEZ entregó su vida al Creador”.

Por su parte, el coronel JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN, en sus “Memorias”, relata: “El mariscal iba perseguido por seis jinetes de la caballería brasileña. Uno de ellos, el cabo de órdenes del coronel TABARES, armado de una lanza, consiguió cortar la retirada del mariscal al llegar a una ensenada que forma el Aquidabán-nigüí y allí le intimó la rendición, recibiendo las que fueron las últimas palabras del mariscal, antes de ser abatido por las balas: “muero con mi patria””.

En la desigual lucha también morirían varios oficiales además del Vicepresidente de la República, Francisco Sánchez de 80 años quien decidió pelear pese a su avanzada edad, y el hijo mayor del Mariscal, el Coronel Juan Francisco “Panchito” López de 15 años (ver Guerra con Paraguay. Se sabrá alguna vez la verdad?).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *