ANTIGUO TEATRO COLISEUM EN BUENOS AIRES (29/11/1865)

El Teatro Coliseum fue inaugurado el 29 de noviembre 1865 en la calle del Parque (hoy Lavalle) 836, frente a la casa de Dardo Rocha. Construido para los conciertos de Sociedad Alemana de Canto por Hunt & Schroeder, tenía capacidad para 500 personas y estaba iluminado con tres grandes arañas a gas. A pesar de sus pretensiones como sala dramática -decía en el frente en latín «Artibus et Musis»- terminó siendo un salón de baile y luego pista de patinaje, deporte introducido por GUILLERMO H. HUNTLEY, que fue arrendatario de la sala.

El Coliseo, una maravilla arquitectónica de Carlos Nordmann. Fue demolido en 1938.

En 1912 fue adquirido por FRANCISCO BORRAZÁS hasta que el empresario Max Glücksmann se hizo cargo de él y lo sumó a su imperio (integrado por el “Palace Theatre”, de Corrientes 757, el “Petit Palace”,  de Libertad 976, el cine “Ópera” -que luego pasaría a llarse “Porteño”, al lado del teatro homónimo en Corrientes 846)

El antigüo Coliseum entonces, fue derrumbado casi en su totalidad y el nuevo edificio se inauguró en 1913, llamándose ahora “Electric Palace”, una sala dedicada a la exhibición de películas cinematográficas y destinado a ser, por el lujo y la tecnología aplicados en su construcción, un emblema de este próspero y poderoso imperio (ver Edificios memorables que ya no están)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *