ANTIGUO TEATRO SAN MARTÍN EN BUENOS AIRES (04/07/1887)

En antiguo Teatro San Martín, no nació como teatro, pero el destino así lo quiso. En 1870 el ciudadano francés radicado en Buenos Aires, TAUBAN D’ETIENNE construyó un edificio en la calle Esmeralda 247, entre Sarmiento y Cangallo (actual Presidente Perón) para destinarlo a pista de baile y a la presentación de diversos espectáculos de “varieté”, cumpliendo así sus deseos de ofrecer a la colectividad francesa, un lugar para su esparcimiento al modo de los que existían en su Francia natal.

Tuvo poco éxito, por lo que el edificio fue vendido a LUIS GHIGLIONE, que lo convirtió en una pista de patinaje (“skating ring” se llamaba), pero tampoco a él las cosas le fueron bien. La competencia de una pista más grande y exitosa que se construyó en el Coliseo, lo fue dejando sin clientes y decidió cambiar de rubro.

En 1879 reconvirtió su Sala para presentar espectáculos circenses y la llegada del payaso norteamericano FRANK BROWN en 1884 le trajo por fin el triunfo que buscaba. La simpatía, sus exitosos números de malabarismo y acrobacia combinados con la actuación de animales amaestrados, hicieron que se formaran largas colas en las boleterías del Teatro San Martín.  Y con el éxito vino el dinero, por lo que don GHIGLIONE se lanzó a construír una nueva sala para su teatro. Esta vez tenía capacidad para albergar 3.5000 espectadores y la inauguró el 4 de julio de 1887.

Pero parece que el destino que le aguardaba a ese lugar, no era el apetecido. Un feroz incendio lo destruyó casi totalmente el 2 de setiembre de 1891, causando la muerte de un artista y la pérdida de 300.000 pesos. Don GHIGLIONE no se entregó y el 25 de mayo de 1892 reabrió su Teatro con grandes cambios en el aspecto del edificio, sobre todo en su fachada, foyer y sala, que fueron construidos a todo lujo.

Allí fue donde se presentaron los más famosos artistas que venidos desde los más diversos lugares del mundo, engalanaron sus noches con espectáculos de gran jerarquía. Por su escenario desfilaron el transformista LEOPOLDO FRÉGOLI, el concertista RAFAEL KUBELIK, REGINA PACINI DE ALVEAR, ANGELINA PAGANO y los hermanos PODESTÁ entre otros muchos. Pero parece que los argentinos no cuidamos nuestro pasado, el viejo Teatro San Martín terminó sus días como cine y finalmente fue demolido en 1968, vaya a saberse porqué (Edificios memorables que ya no están).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *