ASIENTOS DE NEGROS (1595)

Se llamaba asientos de negros a los permisos que la Corona española adjudicaba a una persona o a una compañía, para que pudiera importar esclavos negros, para ser vendidos en tierras de hispanoamérica.

Esclavos africanos en América

El primer asiento otorgado en el actual territorio de la República Argentina, le fue dado a PEDRO GÓMEZ REYNAL y establecía, que podía traer hasta seiscientos esclavos anuales a Buenos Aires. Los siguientes asientos, omitieron a este Puerto como puerta de entrada  o se autorizó el ingreso de muy pocos esclavos, por lo que este infame comercio se dirigió hacia otros puertos.

El gran cambio llegó en 1713, cuando, por el Tratado de Utrecht, se les garantizó el otorgamiento de importantes asientos (o permisos) a Inglaterra, dándole el derecho para importar esclavos a todos los puertos de Hispanoamérica, incluyendo el de Buenos Aires. Estos contratos fueron asignados a compañías británicas que enviaban agentes a cada uno de los puertos y hacían un gran negocio, vendiendo esclavos que traían desde África, por ochenta o noventa pesos cada uno.

Fue tal el movimiento que esta actividad generaba, que pronto fueron cambiando, no sólo el aspecto de las ciudades portuarias, donde se instalaron mercados para rematar esclavos, barracones para alojarlos, comedores para alimentarlos, etc. , sino que también fueron mutando las condiciones sociales y económicas de esos lugares, al aparecer nuevas oportunidades de riqueza y de diversificación comercial (ver La esclavitud en el Río de la Plata).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *