LA REVOLUCIÓN DE MAYO. OPINIONES

«¿Qué quiere decir Mayo?. Emancipación, ejercicio de la actividad libre del pueblo argentino, progreso: ¿por qué medio?. Por medio de la organización de la libertad, la fraternidad y la igualdad; por medio de la democracia. Resolved el problema de organización y serviréis a la causa de la Patria, la causa de Mayo y del progreso.

Y advertid que, así como no hay sino un modo de ser, un modo de vida del pueblo argentino, no hay sino una solución adecuada para nuestras cuestiones, que consiste en hacer que la democracia  argentina marche  al desarrollo pacífico y normal de su actividad, hasta constituirse en el tiempo, con el carácter particular de democracia argentina.

Fuera de ahí, no hay sino incursiones a tientas, trabajo estéril, dañino: repetición fastidiosa de lo hecho en el transcurso de la revolución; volver a empezar con escombros, un edificio que se ha venido abajo cien veces, para que vuelva a desplomarse y sofocar toda vida, toda actividad, todo progreso bajo sus ruinas (dixit Esteban Echeverría (1805-1851). Escritor y poeta. “Ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata, 1846).

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *