BOMBEROS VOLUNTARIOS DE QUILMES (31/10/1911)

El 2 de Junio de 1884 nace en La Boca el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestro País. Contaba con una dotación inicial de 30 hombres y surgió como respuesta a un clamor del pueblo del barrio de La Boca, preocupado por los constantes incendios que arrasaban las casas de madera y chapa de ese popular barrio porteño. Fue creado por inmigrantes genoveses,  quienes liderados por don TOMÁS LIBERTI, fundaron la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, que comenzó a funcionar en una precaria casa de madera.

El ejemplo fue seguido rápidamente por otras comunidades que encontraron en este tipo de organizaciones, una respuesta a sus inquietudes, que no eran satisfechas por los organismos de gobierno oficiales. El 31 ee octubre de 1911 fue en la localidad de Quilmes, donde,  con el impulso que le diera don MIGUEL OLIVIERI, se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes, asumiendo él mismo como su primer Presidente

Comenzó entonces una dura gestión para adecuar un local que ofreciera la comodidad necesaria, la adquisición de elementos y materiales, la incorporación de voluntarios, la adecuación a las leyes vigentes, etc. y poco menos de dos meses después, en 1912, ya estaba en regla, contaba con un local, una  bomba de mano, su primera escalera larga y los necesarios baldes para cumplir su heroica tarea. Pero estaba escrito que tamaña voluntad de sus precursores, rendiría sus frutos: el 12 de julio de ese mismo año, la solidaridad de uno de sus pares, el comandante JOSÉ BONADEO, del Cuerpo de Bomberos Volunrqaios de Avellaneda, acudió en su ayuda, donando cinturones porta hachas, hachas, cascos y demás elementos que le eran necesarios.

Ya mejor equipados y afianzados en su compromiso, el 24 de julio de 1912, prestaron juramente de lealtad y compromiso de servicio,  sus primeros integrantes: JOSÉ BONADEO, ATILIO PERUGIA, NICOLÁS PARODI, JUAN CAPOLLETTI y GUILLERMO YTTAUSARRY a quienes, el 31 del mismo mes se agregaron  CELESTINO BARADA, NATALIO LA ROCA, DAVID OREGON, NICOLÁS ARNAUD y ESTEBAN MARSANO.

En la Asamblea del 16 de Octubre de 1912 se nombra la nueva Comisión Directiva, y asume la presidencia de la entidad el Señor  Clemente Lucco acompañado por Pablo Carabelli, Atillo Ramini, Alfredo Talón, Miguel Olivieri, Vicente Baldi, Antonio Torello, Cayetano Paolino, Mariano Giaimo, Constancio Carboneto, César Cosoli, Máximo Vann Kooten y Juan Isola.

El 23 de Octubre se incorpora al cuerp una bomba N3 con todos sus accesorios y ya mucho mejor equipados,  los Bombero Voluntarios de Quilmes, comienzan una etapa de desarrollo profesional y eficiencia que es gratamente valorada por sus vecinos, los clubes, las sociedades de bien público, los centrosculturales y demás componentes de la comunidad quilmeña.

En 1913 es elegido como nuevo Presidente el señor EMILIO E. DE VECHI, y el Cuartel se instala en la que será su sede definitiva en la calle Tres de Febrero, Nº 210 (hoy Leandor N. Alem), desde donde continuó realizando su heroica y solidaria labor, en incendios, inundaciones, derrumbes, temporales y en cuanto siniestro demande su presencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *