EL INDULTO DE ÁLZAGA Y DEMÁS COMPLOTADOS (22/09/1809)

El virrey CISNEROS dispuso el indulto de MARTÍN DE ÁLZAGA y los demás implicados en el complot que los unió para derrocar al virrey interino SANTIAGO DE LINIERS. Recordemos que el 1º de enero de 1809, el ciudadano español, MARTÍN DE ÁLZAGA, siendo Alcalde de Primer Voto del Cabildo de Buenos Aires, con un grupo de partidarios, también españoles, promovieron un movimiento sedicioso para deponer al en ese entonces virrey interino del Río de la Plata, SANTIAGO DE LINIERS.

Luego de fracasar el intento, fueron embarcados y confinados en Carmen de Patagones, pero poco tiempo estuvieron allí, pues el Brigadier D’ ELIO, Gobernador de Montevideo, enfrentado en ese momento con LINIERS, envió una embarcación armada, que luego de dominar a la vigilancia del lugar, logró rescatarlos y llevarlos a la Banda Oriental, donde fueron recibidos en triunfo.

El virrey CISNEROS, entonces, con el propósito de suavizar las asperezas y evitar más confrontaciones como las producidas con anterioridad a su llegada como virrey del Río de la Plata, dispuso otorgar el indulto definitivo y sobreseer en la causa que se les había iniciado a ÁLZAGA  y a sus amigos, “previo dictamen de los doctores MARIANO MORENO y JULIÁN DE LEIVA, quienes, dicho sea de paso, estaba vinculados profesionalmente con el discutido vascongado”.

En virtud de tal resolución, el 8 de octubre de 1809, llegaron a Buenos Aires procedentes de Montevideo ÁLZAGA, VILLANUEVA, REYNALS, SANTA COLOMA y el obispo ORELLANA. Fueron los primeros en regresar, quedando a la espera  de los demás complotados, que poco más tarde, llegaron procedentes de otros puntos del virreinato, a los que habían sido desterrados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *