LEVALLE, NICOLÁS (1840-1902)

Teniente General. Nació en Cicagna, Chiavari, provincia de Génova, reino de Italia, el 6 de diciembre de 1840. A la edad de dos años llegó a la República Argentina y el 10 de octubre de 1857 ingresó al ejército como aspirante en el Colegio Militar.

Combatió al servicio del gobierno de Buenos Aires contra las fuerzas de Urquiza y el 23 de octubre de 1859 asistió a la batalla de Cepeda. Se batió en el combate naval de San Nicolás. Tomó parte en la campaña de Pavón. Intervino en la guerra contra el Paraguay (1865-1870), destacándose por su valor en los principales hechos de esa contienda: Estero Bellaco y Tuyutí.

En junio de 1863 formó parte de las fuerzas del general PAUNERO que marcharon al interior del país para sofocar la rebelión que entonces había estallado. Se encontró en el combate de Portezuelo y en la batalla de San Ignacio. En la sofo­cación de la rebelión en Córdoba encabezada por Simón Luengo contra su gobernador el doctor MATEO J. LUQUE.

También intervino en muchos otros hechos de armas y para sofocar el alzamiento del caudillo entrerriano RICARDO LÓPEZ JORDÁN, participó en la batalla de Don Gonzalo, donde fue herido, pero no abandonó su batallón mientras duró la acción y, muy especialmente, luchó contra el salvaje en aquellas memorables expediciones al desierto.

El 12 de octubre de 1886 fue nombrado Ministro de guerra y marina, cargo que ocupó también en 1890 y 1897. Cuando se produjo la revolución de julio de 1890, estuvo al frente de las tropas adictas al gobierno constitucional y obró con tal energía, que “gracias a su valor y pericia, la subversión pudo ser dominada”. Falleció el 28 de enero de 1902.

1 Comentario

  1. Anónimo

    Un visionario, ya que los primeros alumnos del Colegio Militar ingresaron en julio de 1870.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *