El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA POLICÍA DE CAMPAÑA (1859-1821)
LA POLICÍA DE CAMPAÑA (1859-1821)
Las funciones policiales en la campaña de Buenos Aires desde 1589 hasta 1821 fueron cumplidas por los «Alcaldes de Hermandad», designados por los Cabildos. Lo insuficiente de los servicios llevó a la designación de «Comisionados Especiales» de carácter temporario, y posteriormente a reforzarlos por organismos de escasa duración como la «Partida Celadora».
En 1821 a consecuencia de la Ley del 24 de diciembre que suprimió los Cabildos de Buenos Aires y Lujan, desaparecieron los «Alcaldes de Hermandad» y sus facultades fueron asignadas a veinticinco «Jueces de Paz» en lo judicial, y a ocho «Comisarios de Campaña» en lo policial, asistidos estos últimos por partidas de «milicianos».
En 1825 se suprimeron los «Comisarios de Campaña» y los «Jueces de Paz» extendieron su jurisdicción a lo policial, con sus «milicianos» hasta 1826, año éste en que fueron restablecidos aquéllos, reforzados con dos «Comisarios Extraordinarios» para la ciudad y campaña, cada uno con una «Partida de Celadores de Policía de Campaña», de veinticinco hombres.
En 1827 fueron traídos a la ciudad los «Comisarios Extraordinarios» y la campaña quedó nuevamente indefensa hasta 1830, fecha en que las «Secciones de Policía de Campaña» fueron llevadas a veintiuna, con igual número de «Comisarios».
En 1833, nuevamente se suprimieron los «Comisarios de Campaña» y otra vez los «Jueces de Paz» quedaron a cargo de las comisarías en sus respectivas jurisdicciones. Esta situación subsistió hasta 1861, año en que se restablecieron «Comisarías de Campaña».
La figura inserta corresponde a un Policía de Juez de Paz de la Campaña (1860), vestido de acuerdo al medio rural donde se desempeñaba: quepis azul oscuro con letra «P» (Policía) de metal amarillo, camisa, chiripá y poncho azul, este último con vuelta y cartera punzó con botones de metal amarillo, calzoncillo cribado, botas de potro y sable de caballería de dos tiros. La barba entera y el bigote y melena, con el detalle del pañuelo azul al cuello, caracterizan la época (ver Los Alcaldes).