FRONTERA DE SAN LUIS CON EL ABORÍGEN (1711)

La provincia de San Luis, establece su primera línea de frontera con el aborigen. Iba desde el el río Desaguadero hasta Achiras, coincidiendo de forma aproximada con el camino real que unía Mendoza y Buenos Aires y el incremento de los ataques que los aborígenes llevaban contra sus poblados, determinó que se construyera un primer fuerte que se llamó “Fuerte San José de Bebedero”.

Estaba ubicado en proximidades de la Laguna del Bebedero y a él le siguieron los Cantones, Lince y Chalanta (1736), El Morro y Varela (1736), que conformaron una línea de defensa contra los indios que llegaban desde el sur.

“El Fuerte de San José del Bebedero formó parte de la más antigua línea de frontera, siendo establecido a principios del siglo XVIII bajo la necesidad de defender los campos donde estaba prosperando el ganado cimarrón que constituyó de alguna manera, un elemento fundamental para la supervivencia tanto del aborigen, poblador autóctono de estos parajes, como de los nuevos pobladores que desde Mendoza y Chile comenzaron a ocupar esas tierras luego de la fundación de la ciudad de San Luis”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *