BARRI0 “VILLA DEL PARQUE” (08/12/1906)

Durante el siglo XVII, los jesuitas obtuvieron por medio de una donación una enorme extensión de terreno donde establecieron una “chacarita”, nombre que con el tiempo derivó en el actual “Chacarita”, predio que más tarde ampliaron comprando las parcelas adyacentes.

Cuando en 1767 los jesuitas fueron expulsados de América, una parte de ese extenso predio, quedó abandonado por muchos años, hasta que en 1893, el gobierno municipal dispuso la creación del “Parque del Oeste” en ese lugar, pero esas tierras continuaron olvidadas y cubiertas de malezas por varis años más.

En 1901, nuevamente un intento municipal, trató de darle un destino útil a estas tierras y resolvió construír allí una estación agronómica y dos años más tarde, se inauguraron las primeras instalaciones  del “Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria (ver ampliado en “La Facultad de Agronomía y Veterinaria” en Crónicas).

Finalmente, el 8 de diciembre de 1906 comenzó el remate de las cincuenta manzanas cercanas a ese establecimiento, lo que dio origen al nacimiento de este Barrio, que en 1907 celebró la llegada del ferrocarril.

Presuntamente, Villa del Parque se llama así,  debido a su cercanía con el “Parque del Oeste”, aunque algunos afirman, que en realidad se relaciona con la gran cantidad de jardines y parque que surgieron durante su desarrollo. Es uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, pero no por eso carece de personalidad.

Entre sus características están los numerosos pasajes y minibarrios internos que lo integran,  sus casas bajas con cuidados jardines y sus calles hermosamente arboladas y tranquilas. Uno de los vecinos más famosos que tuvo el barrio fue el músico MARIANO MORES, que vivió en una casa de la calle Terrada, donde compuso el tango «Cuartito azul» (ver “Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires” editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *