BARRIO DE ALMAGRO (08/05/1878)

El Barrio de Almagro ocupa en la ciudad de Buenos Aires, las manzanas comprendidas entre las calles Río de Janeiro, avenida Rivadavia, avenida La Plata, avenida Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, avenida Díaz Vélez, Gallo, avenida Córdoba, Estado de Israel,  y avenida Ángel Gallardo. Limita con los barrios de Villa Crespo, Palermo, Recoleta, Balvanera, San Cristóbal, Boedo, y Caballito

El 8 de mayo de 1878, se creó la parroquia de San Carlos correspondiente al barrio porteño de Almagro. Pero la historia del barrio comienza a mediados del siglo XVIII, cuando un portugués llamado CARLOS DOS SANTOS VALENTE obtuvo el primer título de propiedad sobre aquellas tierras, se convirtió en uno de sus primeros habitantes y creó una chacra en el lugar.

También levantó una casa y una capilla que puso bajo la advocación de San Juan Nepomuceno y que fue el antecedente de la actual iglesia de San Carlos.

La viuda de Valente vendió la propiedad a BAUTISTA FERREYRA en 1809, y en 1836 fue comprada por JULIÁN ALMAGRO, que pagó por ella la suma de 6.500 pesos. Desde entonces la zona comenzó a ser conocida como “Quinta de Almagro”.

En 1857 empezaron a tenderse las vías del Ferrocarril del Oeste, y la compañía encargada de la obra pidió a los vecinos que donaran una franja de tierra para instalar las vías. Julián Almagro donó terreno para las vías y también para levantar la estación, que fue bautizada con su nombre.

La vieja estación de Almagro, rodeada de tambos, pulperías y frontones de pelota vasca, fue suprimida en 1887 por su proximidad a la de Once de Septiembre. El barrio de Almagro tiene numerosos pasajes poco conocidos por los porteños, entre los que se cuentan “King”, “Libres”, “Lucero”, “Morse” y “Fortunato Devoto”.

La iglesia de San Carlos, que comenzó a construirse en 1901, es una de las más hermosas de la ciudad y fue obra del arquitecto salesiano ERNESTO VESPIGNANI. Otras instituciones tradicionales del barrio son el club “San Lorenzo de Almagro”, creado en 1908, el popular “Mercado de las Flores” y el Hospital Italiano, pionero en la medicina del país (ver “Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires” editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires).

2 Comentarios

  1. LUIS VERTIZ

    HOY 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 ES EL CUMPLEAÑOS DEL QUERIDO BARRIO DE ALMAGRO QUE, SEGUN CONSTA EN PLACA RECORDATORIA UBICADA EN EL FRENTE DE LA CONFITERIA LAS VIOLETAS FUE P´ROPIEDAD DE DON JULIO ALMAGRO DEL CUAL TOMA SU NOMBRE EL BARRIO POR «LAS QUINTAS DE ALMAGRO QUE ALLI EXISTÍAN.
    ¡¡¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS BARRIO DE ALMAGRO !!!!

    Responder
  2. Arturo

    Me gustaría hacer exploraciones sobre casas historicas hacer fotografías y videos. Es posible? Gracias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *