LIGA ARGENTINA DE PROFILAXIS SOCIAL (00/05/1921)

Se funda en mayo de 1921 con el patrocinio del Círculo Médico Argentino (una asociación profesional) y del Centro de Estudiantes de Medicina (una agrupación universitaria). Fue su primer Presidente el doctor ALFREDO FERNÁNDEZ VERANO y funcionó hasta 1934. Dearrolló sus actividades en la calle Corrientes 2038 de la Capital Federal  y su nombre explica sus fundamentos fundacionales: profilaxis y anticipación a las enfermedades evitando el contagio, a través de la educación popular informal. Las estrategias didácticas de propaganda y difusión apuntaban a penetran el tejido social a través de conferencias y charlas de médicos, dirigidas a obreros en ámbitos laborales como talleres, fábricas, usinas, centros obreros. Contaban con medios audiovisuales como películas, diapositivas y grandes tiradas de folletos, volantes y carteles. La presentación de obras de teatro didáctico, fueron otros de los medios utilizados con gran respuesta por parte de los universos que deseaban influír.

La composición de sus Directorios, muestra la presencia de médicos higienistas de renombrada trayectoria institucional y militancia política en el socialismo y minoritariamente en el anarquismo. Entre las figuras que se destacan, podemos recordar al doctor EMILIO CONI (fundador de la Liga Argentina de Higiene en 1880), quien traduce del francés muchas conferencias; el doctor GREGORIO ARÁOZ ALFARO, destacado por su lucha contra la tuberculosis; el doctor MARIANO CASTEX, quien publica estudios sobre medicina social y seguro obrero; el doctor ALFREDO PALACIOS, diputado socialista que logra la ley de protección laboral de mujeres y niños; el doctor AUGUSTO BUNGE, promotor de la higiene social y la ley orgánicade las mutualidades; MANUEL CARBONELL, fundador del curso de visitadoras de Higiene Social,  JOSÉ INGENIEROS y ALBERTO STUCCHI, de la Liga de Higiene de la Universidad de Córdoba.

El doctor FERNÁNDEZ VERANO, inició su carrera profesional inaugurando la Liga con una conferencia en la que expone su plan de «defensa social contra las venéreas»: «Por la salud y vigor de la raza»: (1921) Participa en el Congreso Sudamericano de Silografía con «Lucha antivenérea Argentina». De 1924 datan conferencias como «Los prejuicios sexuales y sus consecuencias»; «La obra de la Liga Argentina de Profilaxis en la lucha contra las enfermedades venéreas».

La finalidad de esta institución, focaliza sus objetivos en «evitar y combatir la propagación de enfermedades venéreas, estimular la profilaxis personal, instalar dispensarios, propiciar investigaciones, «reprimir la pornografía ya sea escrita, hablñada o figurada y combatir el «curanderismo y el charlatanismo antivenéreos». Consideran la enfermedad desde una nueva perspectiva «social». Pretenden ir más allá de la actualidad del individuo enfermo y su disminución de la capacidad productiva, en una consideración del peligro de contagio poblacional y su proyección de impacto a futuro en la población. Maduran conceptos de planificación sanitaria en una apuesta basada en enfoques prospectivos de»concientización sanitaria popular» (informe basado en material extraído de “Argentina: profilaxis social en la década de los años veinte”, de LUCÍA A. ROSSI y de un antigüo folleto editado por la Liga Argentina de Profilaxis Social”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *