POLICIA Y JUEZ DE PAZ DE LA CAMPAÑA (1833)

Las funciones policiales en la campaña de Buenos Aires, desde 1589 hasta 1821 fueron cumplidas por los «Alcaldes de Hermandad», designados por los Cabildos locales. Lo insuficiente de este servicio, llevó a que las autoridades designaran “Comisionados Especiales”, de carácter temporario, y posteriormente, en 1804, a reforzar los organismos como la «Partida Celadora» (1804).

En 1821 a consecuencia de la Ley del 24 de diciembre de ese año, que no fue acatada por los Cabildos de Buenos Aires y de Luján, desaparecieron los «Alcaldes de Hermandad» y sus facultades fueron asignadas a veinticinco «Jueces de Paz» que atendían en lo judicial, y a ocho «Comisarios de Campaña», para atender en lo policial, asistidos estos últimos, por  partidas de «milicianos».

En 1825 se suprimieron los «Comisarios de Campaña y los «Jueces de Paz» extendieron su jurisdicción a lo policial con la ayuda de sus «milicianos» y así fue hasta 1826, año éste en que fueron restablecidos los “Comisarios de Campaña”, reforzados con dos «Comisarios Extraordinarios» para la ciudad y la campaña, reforzados cada uno, con una «Partida de Celadores de Policía de Campaña», compuesta por veinticinco hombres.

En 1827 fueron traídos a la ciudad los «Comisarios Extraordinarios» y la campaña quedó nuevamente indefensa hasta que en 1830, fueron creadas veintiuna «Secciones de Policía de Campaña», con igual número de «Comisarías».

Nuevamente en 1833 volvieron a suprimirse los “Comisarios de Campaña» y otra vez los «Jueces de Paz» quedaron a cargo de las comisarías en sus respectivas jurisdicciones, situación que subsistió hasta 1861, año en que se restauraron las «Comisarías de Campaña».

La indumentaria de los “Policías y Juez de Paz de la Campaña” estaba acorde con el medio rural en que actuaron. Se componía de camisa, chiripá pañuelo azul al cuello y poncho también azul y con vuelta, cartera punzó con botones de metal amarillo, calzoncillo cribado, botas de potro, quepis azul oscuro con una “P” (Policía), de metal amarillo y estaban armados con un sable de caballería con dos tiros de cuero (ver Evolución de la Policía de Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *