LOS BOROGANOS

Se conoce como boroanos, borogas o boroganos (en cualquiera de los tres casos también se los encuentra en la bibliografía escritos con v), al grupo de mapuches originarios de Boroa (o Voroa) en la Araucanía chilena. Su lugar de origen se encontraba en el territorio actualmente chileno que se extiende, entre los ríos Cautín y Toltén, cerca de La Imperial.

Su nombre deriva del arroyo Vorohue («lugar donde hay huesos», aunque según algunas versiones estos «huesos» serían mazorcas de maíz). Durante la guerra e la Independencia de Chile (1819/1821), la mayoría de los boroganos lucharon junto a los realistas, acaudillados por el cacique Curiqueo, pero algunos otros lo hicieron del lado de los «patriotas» (independentistas).

A partir de 1818, comenzaron a realizar incursiones al oriente de la Cordillera de los Andes, llegando hasta la actual provincia de Buenos Aires en donde formaron una federación gobernada por un consejo de seis caciques mayores: Cañiullan, Melín, Alún, Gauyquil, Mariano Rondeau y Cañiuquir, del cual dependían otros veinte caciques menores.

Se unieron al general chileno José Miguel Carrera, que luego de ser derrotado en su patria, había huído hacia la Argentina y lo secundaron en sus correrías hasta que este fue derrotado el 30 de agosto de 1821 en Punta del Médano por las fuerzas del coronel José Albino Gutiérrez. En  1823, comenzaron a trasladarse a las Salinas Grandes y a la Sierra de la Ventana, donde se asentaron. y en agosto de 1828, atacaron Carmen de Patagones y la “Fortaleza Protectora Argentina”.

El boroga Caniucuiz (Cañiuquir o Cañiquir) asumió el mando de los boroganos y éstos intentaron unirse al levantamiento unitario de Juan Galo de Lavalle, pero Juan Manuel de Rosas  logró impedir esto, llegando a un arreglo con los boroganos por medio de una de las esposas (Luisa) del cacique mayor Cañiuquir, que mantenía prisionera en su estancia de Los Cerrillos. Más tarde, de la mano del cacique Rondeau  buscaron acercarse a las autoridades y vivieron un tiempo en paz, hasta que el araucano Calfucurá, considerándolos traidores a “la causa araucana”, asesinó a Rondeau y a todos sus capitanejos.

9 Comentarios

  1. jorge

    Nada mas exacto. me interesa el informe para difundirlo entre algunos «defensores» de la etnia mapuche como originaria de nuestro territorio. Les agradezco el aporte y solicito vuestra autorización para usar este buen trabajo.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Por supuesto que usted tiene absoluta libertad para usar como lo crea más conveniente el artículo que menciona. Nuestros interés al instalar esta página es no dejar que se pierdan en el anonimato hechos, circunstancias y personajes que hicieron nuestra Historia. Armamos nuestro material, buscando información en libros especializados, periódicos de la época, colaboraciones espontáneas y hasta en algún que otro texto que encontramos en Google. Tenemos la convicción de que nadie es dueño de la información referida a algo que le importe a la gente. Todo el mundo tiene derecho a saber lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará y lo único que descartamos, por considerarlo un interés espúreo, es utilizar la información con fines comerciales.

      Responder
  2. JASNA MORA GUENCHUR

    estoy admirada de saber estas cosas, soy esposa de un cacique y poco de de nuestra raza y a poco voy aprendiendo

    Responder
  3. Anónimo

    Es basura como decendientes de boroanos,divide y reinaras fue siempre la logica»civilizadora».un mismo idioma,»mapu»tierra,»che»gente,y que significa»tehuelche?!!significa gente del este!!!lo que decimos es que estamos mucho antes de la llamada civilizacion.mi abuelita hablaba en su idioma,era como un idioma secreto.a lo cual entre ellos se decian»paisano»o vamos hablar»paisano» y paisano significa compatriota!!!era una nacion.tal vez fueron absorvidos por la llamada»civilizacion»en este pais poco y nada con sus nativos.veo las grandes potencias si se les reconoce,si hay estudios exaustivos.en respetar sus valores sus creencias y estudiar y reconocer la antiguedad del mismo

    Responder
    1. Anónimo

      Puelche significa gente del este, tehuelche significa según la versión araucana gente arisca o gente brava. Obviamente el termino Puelche no hace mención a una etnia en particular sino que es más bien un termino geográfico ya que los araucanos o mapuches que vivían al oeste de la cordillera llamaban Puelches ( gente del este) a los que vivían al este de la cordillera

      Responder
      1. Jorge Daszko

        En el «Arte General de la Lengua del Reyno de Chile», de Andrés Febres 1784 (pag. 603) traduce: «Puel» = «enfadoso»; «Puel-gen» = «ser-enfadoso»; «Pueln» = «enfadar, ser enfadoso, dar en el rostro»; «Pueltun» = «recibir el enfado, enfadarse o enfadar»; «Puelche» = «nación que está al Oriente de la cordillera: quizás se llaman así, por muy enfadosos» (sic). Por lo que se puede deducir que «Puel» podría tener más que ver con el «enfado» que con una dirección geográfica (que podría ser coincidente) En el mismo diccionario traduce el español «Oriente» (pag. 378) = puel, ple o mapú y «Occidente» (pag. 376) = conantú y gullhue. En los relatos o referencias realizadas por ranqueles (p.ej. en «El Bramido del Puma») a los grupos o etnias del «Oeste» los llamaban «nguluches», tal vez fonéticamente transformado de «gullhue» a «ngulu». Lo real es que hasta fines del siglo XVII, mediados del siglo XVIII, el mapudungun casi no se hablaba en la vertiente Oriental de la Cordillera de los Andes. Generalmente existían caciques, como Malopara (según relata el Pbtero. Rosales) que entendían y hablaban el «idioma de los indios de Chile».

        Responder
  4. Jaime

    Gracias por darme la posibilidad de entender mas sobre nuestra Historia.

    Responder
  5. Daniel

    Creo que queda claro que se realizó un verdadero genocidio con los Tehuelches, Pampas, etc; verdaderos originarios de nuestro territorio Argentino.
    Lo insólito de ésto, es que este genocidio fue hecho por los supuestos «civilizadores» de Buenos Aires y por los aborígenes que provinieron de chile: Mapuches, Boroganos, Araucanos, Etc.

    Responder
  6. Anónimo

    La escusa fue que provenian de otro territorio para despojarlos de su derecho…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *