AMALHAYA

Amalhaya, un vocablo de uso tan común en todas las regiones argentinas, es nada más que una adaptación de la forma castiza “a mal haya”, transformada y tergiversado su significado por esa costumbre criolla de simplificar todo, para hacerlo más fácil para su austera y simple existencia.

Así, además de quitarle el sentido imperativo y crítico de la expresión española, ha convertido el vocablo en un simple y exacto sinónimo de “ojalá”, sea, expresión de un ferviente deseo de que ocurra o se produzca algo considerado como muy importante o necesario. Valgan los siguientes ejemplos de su uso, para ilustrar lo expresado:

“Amalaya me encontrara con ese guapo!”. “Amalaya fuese cierto lo que me han dicho!”, “!Amalaya llueva tres días seguidos!”.  Lo curioso con respeto a este término es la verbalización que el gaucho hizo del mismo: para él, “amalayar” equivale a desear.

5 Comentarios

  1. Estefanía

    Estás equivocade. La expresión proviene del término Quechua Amaláy que significa esperanza de que suceda. Y toda la opinión sobre los criollos… pfff cero historia y mucho prejuicio

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Estefanía: Con todo respeto le digo que si fuera el caso de que Usted tuviera razón con respecto al origen de la expresión «amalhaya», estoy dispuesto a darle la razón y aceptar que mi fuente no fue certera, pero acepte Usted que si eso fuera así, nuestro error no sería histórico, sino semántico. Y con respecto al prejuicio que Usted denuncia, he leído varias veces nuestro texto y no he encontrado nada que justifique su acusación. Exponemos allí una versión aceptada por diversos medios y no emitimos opinión al respecto. Mal podremos haber sido prejuiciosos. No habrá leído Usted otra página?. Si bien es cierto que nuestra Historia ofrece infinidad de posibilidades cuando se comentan temas controversiales, en elarcondelahistoria puede Usted encontrar muchos textos que dan mérito a nuestra decisión de ser muy respetuosos de nuestros ancestros, sus costumbres, sus méritos y sus derechos y por eso, nos duele su acusación. Gracias por su colaboración.

      Responder
      1. Andrea

        Quisiera comentar que Estefanía tiene razón aquí un diccionario Quechua donde se hace referencia a la palabra Amalay/ Amalaya con significado de Ojalá

        https://www.slideshare.net/marcoslukcha/quechuarunasimi

        Responder
        1. Bruno S

          Hermosa respuesta la de horacio, muy respetuosa y amigable.
          Qué paradojico que Estefanía use el lenguaje inclusivo para decir algo tan ortiva jaja

          Responder
  2. Jpc

    Amalaya no jodan por tonterias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *