A TALÓN Y LONJA

Forma de estimular a un caballo para que corra a su máxima velocidad, aplicándole golpes con el talón (o las espuelas si las lleva), y lonjazos con el talero

En las carreras de caballos que realizaban y aún se realizan en la campaña argentina, cuando uno de los “parejeros” era manifiestamente superior a su rival en resistencia y velocidad, la competencia se resolvía fácilmente (ver Las carreras cuadreras).

Pero si los que competían, gozaban de las mismas aptitudes, los jinetes debían apelar a recursos extraordinarios para vencer a su rival. Uno de tales recursos era “el talonazo”, golpe que se daba con el talón en el costillar del animal; acto semejante al picar de las espuelas, pero que lo reemplaza, porque los jinetes que corrían las cuadreras, lo hacían sin ellas; y la mayoría de las veces lo hacían calzando simples alpargatas.

Otro recurso, y siempre nos referiremos a los que eran válidos, consistía en azotar con la lonja del rebenque al montado. Y si la carrera era muy reñida, era común que los jinetes debieran apelar al empleo de  estos dos últimos recursos simultáneamente. Se decía entonces que una competencia, se había ganado a “taco y lonja” o a “talón y lonja” (ver Vocabulario criollo abreviado).

1 Comentario

  1. Anónimo

    sobre todo en los principales pueblitos donde hasta se sabia jugar mucho dinero, y tambien genero muchas peleas

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *