LA CIUDAD DE CÓRDOBA. SU ORIGEN (06/07/1573)

El 6 de julio de 1573, el gobernador del Tucumán, Juríes y Diaguitas, GERÓNIMO LUIS DE CABRERA, fundó la ciudad de Córdoba a orillas del río que los indígenas llamaban de Suquia, y nombró a esos parajes que la circundaban “La Nueva Andalucía”.

CABRERA, uno de los conquistadores del siglo XVI más afamado por sus relevantes cualidades y su alcurnia, al instalar la “picota” o palo fundacional, dijo que se «le daba a la ciudad de Córdoba, jurisdicción privativa de las otras ciudades, villas y lugares de su majestad que existían en esas provincias y demás reinos de España” y que además de las franquicias usuales, a la nueva ciudad le fueron concedidas todas las «mercedes y libertades que tenían las ciudades de Córdoba en España y las que tenían las ciudades de los Reyes y del Cuzco en el reino del Perú».

Eligió luego, alcaldes ordinarios, regidores, primer lugarteniente, cura y vicario, alférez real, oficiales de la real hacienda, procurador de la ciudad, alguacil, un pregonero y un verdugo.

Gerónimo Luis de Cabrera había nacido en Sevilla, España, y llegó a América en 1538. En 1563 fundó en el Perú la ciudad de Ica y el 20 de setiembre de 1571, el virrey del Perú, FRANCISCO DE TOLEDO lo nombró gobernador y capitán general de la provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas y según las órdenes que recibió, debía fundar un pueblo en la región de Salta, para asegurar las comunicaciones entre Lima y Santiago del Estero (entonces capital del Tucumán).

Pero cuando llegó a esta última ciudad, se persuadió de la validez de las ideas del ex gobernador Francisco de Aguirre, acerca de la conveniencia de establecer comunicaciones directas con España, a través del Río de la Plata.

Por eso, en lugar de dirigirse hacia el Norte, emprendió la marcha hacia el Sur y el primer paso para llevar a cabo su plan, fue fundar la ciudad de Córdoba.

El mismo día que se fundó la ciudad de Córdoba, se le dio por armas un castillo con siete banderas puestas a lo alto de él y al pie, dos ríos caudalosos, uno delante del otro (ver Fundación de ciudades argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *