LOS GENERALES PAZ Y HORNOS CONTRA URQUIZA (21/11/1852)

Hecha la revolución del 11 de septiembre en Buenos Aires y proclamados los nuevos principios que en el orden de la organización nacional, debía darse a las provincias, las autoridades creadas con aquel cambio de situación,  trataron de extender sus ideas centralistas aun por medio de la violencia, cuando no pudieran conseguirlo por la convicción.

Para dar en tierra con la autoridad del general URQUIZA, que llevaba adelante su plan de constituir el país y formar una Confederación con todas las provincias, en Buenos Aires, se organizaron dos expediciones: Una al mando del general JOSÉ MARÍA PAZ, que debía dirigirse a Córdoba, y la otra en dirección a Entre Ríos, bajo la dirección del general JUAN MADARIAGA y del coronel HORNOS.

Una de las columnas que comandaba este último, el 21 de noviembre de 1852 llegó a la ciudad de Concepción del Uruguay, pero fue completamente batida por el coronel RICARDO LÓPEZ JORDÁN (h), sobrino del caudillo entrerriano Francisco Rmírez, que defendía la plaza.

La columna comandada por el coronel Hornos que desembarcó en Gualeguaychú para incorporarse a las huestes del general Madariaga,  se dirigió a la frontera de Corrientes, donde tuvo que someterse a las autoridades, refugiándose luego en el Estado Oriental. En cuanto al general Paz, no pasó de San Nicolás, de donde tuvo que volverse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *