EL CRISTO DE LOS ANDES (12/03/1904)

El Cristo de los Andes fue levantado en homenaje al Acuerdo de Límites, firmado por Argentina y Chile en mayo de 1902, conocido como “Pacto de mayo”.

Como símbolo de la voluntad de unirse expresada por estos pueblos hermanos, ambos gobiernos decidieron levantar una estatua al Cristo Redentor en el límite entre ambas naciones en la Cordillera de los Andes.

La idea surgió cuando en 1903, una comisión británica, colocara los hitos de la frontera, luego de que el gobierno inglés laudara en una cuestión de límites entre ambos países y como parte de los actos preparados para la inauguración del Ferrocarril Trasandino.

La obra, que se conoce como el “Cristo de los Andes, es una estatua que fue costeada por suscripción popular y propiciada por la Asociación de Madres Cristianas de la Argentina.

Fundida con el bronce de los cañones capturados a los españoles durante la guerra de la independencia,  fue realizada por el escultor argentino MATEO ALONSO (1878-1955), quien dirigió también los trabajos de emplazamiento que se hicieron, debiendo soportar fuertes temporales y temperaturas de seis grados bajo cero.

Se erige en uno de los picos más elevados de la Cordillera de los Andes, en el límite entre ambos países, está ubicada al borde del camino de Uspallata, justo en el punto limítrofe, a 3.600 metros de altura.

Se inauguró el 12 de marzo de 1904 y suscribieron las actas ceremoniales por la República Argentina, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores y Culto doctor JOSÉ ANTONIO TERRY y el ex titular de la cartera doctor JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, y por Chile los doctores CARLOS CONCHA SUBERCASSEAUX  y JORGE FRANCISCO VERGARA DONOSO.

La delegación militar argentina llegó a Puente del Inca el 12 de marzo de 1904 y el general Ignacio H. Fotheringham, jefe de la Región Militar de Mendoza, dirigió los festejos a los que asistieron los ministros Terry, de Argentina, y Silva Cruz, de Chile, monseñor Espinosa, los generales Garmendia y Howard, argentinos, y Boonen de Rivera, chileno, entre otras personalidades.

Dos baterías de artillería de montaña y los Cazadores de los Andes de Argentina y los Húsares de Chile, vestidos de gala presentaron armas. El 13 de marzo por la mañana el ministro Terry descubrió la colosal estatua de 15 metros de altura y salvas de cañonazos y toques de clarín saludaron el momento.

En un galpón con techo de cinc se sirvió un asado con cuero para los presentes y así quedó inaugurado el monumento que es símbolo de la fraternidad entre los dos pueblos vecinos y hermanos (ver Conflictos de límites de Argentina con Chile).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *