EL MERCADO DEL PLATA (1856)

Fue uno de los grandes y más antiguos mercados porteños, que al principio, se llamó «Nuevo» y databa de los tiempos del Virrey Vértiz, cuando Pedro Ochoa Amarita y algunos vecinos donaron el terreno delimitado por las hoy, Carlos Pellegrini, Sarmiento, Gral. Perón y el Pasaje Carabelas. Allí arribaban carretas de San Isidro, San Fernando, Las Conchas y Tigre con leña y vegetales.

Se inauguró como el viejo “mercado del plata”, recién para octubre de 1856. Ese año, la Sociedad formada y presidida por Esteban Adrogué, inauguró en Buenos Aires el edificio del “Mercado del Plata”, que subsistió por más de 90 años en la Plaza de las Artes, también conocida anteriormente con los nombres de Hueco del Curro, Plaza Amarita, Plaza de la Unión y Plaza Nueva.

El proyecto y dirección pertenecía al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, colaborando con él Pedro Benoit (h) para el diseño y Enrique Hunt para la construcción, que se concretó en un terreno de 120 m. por su calle principal y 50 m. por su fondo.

Ofrecía un gran espacio totalmente techado por un sistema de falsas bóvedas semicilíndricas de acero y vidrio que permitían la iluminación central…..».

La propuesta de reforma dispuesta por Juan Buschiazzo en 1882, cuando el mercado pasó a manos del gobierno municipal, está detallada en una memoria descriptiva en los anales de la “Sociedad Científica Argentina”, que explica una de las modificaciones a realizarse,

«……hánse demolido todos los muros que impedían la circulación del aire, sustituyéndolos por vigas de fierro…..». Con posterioridad se pensó en reemplazarlo en 1912 por uno de catorce pisos y unirlo con la red de subterráneos».

Nada de eso prosperó y bastantes años después, en 1947, cuando todo el entorno que acompañó al mercado había desaparecido, se procedió a su demolición. Desde 1966 se levanta en ese mismo solar el Edificio Del Plata (ver Antiguos Mercados en Buenos Aires).

2 Comentarios

  1. antonio ceccarelli

    es curioso comop no se puede saber fehacientemente a quienes pertenecia esos terrenos, o ese terreno porque era toda una manzana

    Responder
  2. oscar ariel ruiz

    Es verdad que en este sitio unno podia comprar todo tipo de productos importados, incluidas frutas que no eran de estacion, y habia puestos que estaban abiertos 24 hs.?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *