YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES (Y.P.F.) (03/06/1922)

El 3 de junio de 1922, se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera estatal del mundo.

El presidente de la Nación, HIPÓLITO YRIGOYEN firmó el decreto de creación de YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el organismo destinado a controlar la explotación y desarrollo de los yacimientos de petróleos argentinos.

La historia había comenzado en Comodoro Rivadavia, en diciembre de 1907, cuando un equipo de hombres que realizaba perforaciones en busca de agua, encontró petróleo a 539 metros de profundidad.

Durante los dos años siguientes se perforaron siete pozos productivos y el presidente ROQUE SÁENZ PEÑA rechazó una oferta de Rockefeller para financiar la explotación. En 1910 se fundó la Dirección General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, que fue el primer organismo estatal destinado a la obtención del combustible.

Hacia 1922 ya se habían perforado más de cien pozos en la región, se realizaron los primeros intentos de establecer refinerías y se habían descubierto nuevos yacimientos en Neuquen.

Al firmar el decreto de creación de YPF, Yrigoyen confió la dirección de la institución a ENRIQUE MOSCONI, un general austero, con gran talento de organizador. Su nombramiento como Director General fue confirmado luego por el presidente ALVEAR en octubre de 1922, poco después de asumir el cargo.

Mosconi, que además de militar, era ingeniero civil egresado de la Universidad de Buenos Aires y un verdadero experto en el tema del petróleo y defensor de una política petrolera nacionalista, en 1928 elaboró la primera «Ley del Petróleo» y bajo su dirección, la empresa realizó enormes progresos y en el aspecto laboral, introdujo notables innovaciones, como servicios médicos y comedores para sus empleados y salarios extras por maternidad, paternidad y antigüedad.

Pero llegado el año 1930, producido el golpe contra Yrigoyen, Mosconi fue detenido y obligado a renunciar, por haber apoyado al presidente constitucional y ahí comenzó la azarosa vida de YPF, un organismo del estado que a partir de entonces tuvo graves altibajos en su conducción y en sus resultados (ver El petróleo argentino).

1 Comentario

  1. Alexia

    Esta buenísimo gracias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *