LA PRIMERA PAYADA DE GABINO EZEIZA (23/07/1885)

El 23 de julio de 1885, fue cuando, de acuerdo con algunos historiadores, GABINO EZEIZA, el más famoso de los payadores, protagonizó su primera payada como profesional. Por eso en esta fecha se conmemora el «Día del Payador» (ver Los Payadores).

La payada es un enfrentamiento poético y musical que tiene por protagonistas a dos autores y cantantes armados con una guitarra. Esta contienda cultural estuvo de moda en la segunda mitad del siglo pasado y principios de este siglo (ver La Payada).

Resultado de imagen para gabino ezeiza

Cada payador debía responder con improvisaciones al canto del otro y la payada terminaba cuando algunos de los dos no encontraba inmediatamente los versos para responder a su adversario.

Los temas de las payadas eran muy variados y podían ser el amor, la soledad y la difícil vida del hombre de campo. Pero también las payadas fueron expresiones de los acontecimientos históricos y políticos del país.

Gabino Ezeiza, considerado el número uno en el género, era un mulato nacido en San Telmo en 1858. Aprendió a payar escuchando a los cantores populares y a los quince años, con una guitarra que le habían regalado, comenzó su existencia de cantor errante. Cuando tenía alrededor de 20 años se dedicó al periodismo y la poesía, pero su increíble facilidad para la improvisación y el canto lo consagraron como payador.

El solo anuncio de su presentación en una pulpería o un circo bastaba para reunir multitud de admiradores. Actuó en Buenos Aires, en el interior del país y en Montevideo, aunque su fama no le trajo fortuna.

Pero aún en la más extrema miseria jamás se separó de las dos cosas que más amaba: su guitarra y un alfiler de corbata que le había regalado el príncipe Carlos de Borbón, después de oírlo cantar. Activo militante del radicalismo, murió el 12 de octubre de 1916, justo el día en que Hipólito Yrigoyen, su ídolo político, asumía la Presidencia del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *