LA ALJABA, PRIMER PERIÓDICO ABSOLUTAMENTE FEMENINO (18/11/1830)

El 18 de noviembre de 1830 apareció en Buenos Aires, «La  Aljaba», un periódico escrito por mujeres y editado y financiado con recursos de una mujer «distinta de las de su época».

Esta avanzada feminista  fue liderada por la periodista PETRONA ROSENDE DE LA SIERRA, y dejó de aparecer el 18 de enero de 1831, al parecer por problemas económicos, por lo que solo editó 18 números en la Imprenta del Estado, durante el primer gobierno de JUAN MANUEL DE ROSAS.

Por entonces, la publicación se distribuía por suscripción y tenía un valor de tres reales. En la portada tenía una dedicatoria: «La Aljaba, dedicada al bello sexo argentino» y una bajada, inequívocamente feminista: «Nos libraremos de las injusticias de los hombres, solamente cuando no existamos entre ellos…».

La Aljaba fue contemporánea de La Gaceta Mercantil -un periódico federal que se editaba tres veces por semana- The British Packet and Argentine News, editado por la comunidad inglesa, y La Argentina, editado en el Buenos Aires de la época.

PETRONA  ROSENDE, la impulsora del periódico (1787-1869), nació en Montevideo y llegó a dirigir una «Casa de Educación de Señoritas».

En su publicación, se dirigió a los opositores de la instrucción de las mujeres, en un tiempo en que dos tercios de éstas eran analfabetas. «Señores opositores a que sean las mujeres instruidas; ya es tiempo de desnudarse del traje de hombre viejo», reclamó la editora. «No hay que temer: valor y a la empresa.»

El periódico tenia, también, una sección de cartas de lectores. Allí, se encuentran sorpresas, ya que algunas de las misivas dirigidas a la editora del periódico las firman suscriptores masculinos con el seudónimo «Los casados infelices». Y en ellas reniegan de los consejos vertidos a las lectoras.

Sin embargo, no podría certificarse que los hombres estuvieran en contra de todas sus propuestas. En el número 18, antes de desaparecer de circulación, Rosende recomendó a las mujeres de su época: «Pensar bien y hablar poco» en un artículo de­dicado a la sabiduría (ver «Diarios, Periódicos y Revistas» ).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *