PRIMER LARGOMETRAJE ARGENTINO BASADO EN UN LIBRO (12/12/1914)

PRIMER LARGOMETRAJE ARGENTINO BASADO EN UN LIBRO SE LLAMABA AMALIA Y FUE PROYECTADO EN 1914. . La Sociedad del Divino Rostro necesitaba reunir fondos para realizar sus obras de caridad y entre muchos otros proyectos, decidió apoyar la filmación de una película.

Primero había que seleccionar el libro, que tenía que cumplir estas condiciones: ser romántico, argentino y tradicionalista y no pasarse de línea en lo pasional.

«Amalia», la novela histórica de José Mármol, fue la elegida. Los actores se reunieron entre jóvenes aficionados de la «alta sociedad porteña».

La dirección y adaptación del libro estuvieron a cargo del crítico y autor teatral Enrique García Velloso, asesorado por Max Glucksmann, el gran pionero de la cinematografía, y Eugenio Py actuó como operador.

La película se filmó en estudios decorados con mobiliario auténtico de época, cuadros, tapices y adornos cedidos por la aristocracia porteña. Había incluso un verdadero clavicordio. La filmación se realizó con una impresionante cámara Pathé y muchas veces debió interrumpirse porque los actores miraban directamente el aparato, a pesar de los consejos del director.

También se rodaron exteriores en San Isidro y todo el equipo se trasladaba en largas caravanas de automóviles, llevando también las canastas de pic-nic.

En la escena final del largometraje, la entrada de la mazorca a la casa de la trágica pareja, las cosas se complicaron. Todo debía suceder a media luz y debía filmarse de una sola vez.

Pero el director no pudo hacer coincidir bien los tiempos y la gresca de ficción se transformó en confusión total, con golpes y porrazos verdaderos que dejaron a muchos actores fuera del objetivo.

Finalmente, Amalia estuvo lista y el 12 de diciembre de 1914 se estrenó en el Teatro Colón, en medio de una brillante reunión social, que contó con la asistencia, como invitados de honor, del presidente de la Nación, el doctor VICTORINO DE LA PLAZA y sus ministros (ver La cinematografía argentina. Sus orígenes).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *