CONTROL DE LA VENTA Y EL CONSUMO DEL VINO EN EL RIO DE LA PLATA (17/09/1606)

EL 17 DE SETEMBRE DE 1606, SE DESIGNA AL PRIMER FUNCIONARIO QUE ESTARÁ ENCARGADO DEL CONTROL DE LA VENTA Y EL CONSUMO DE VINO EN EL RIO DE LA PLATA.

El Cabildo de Buenos Aires creó un cargo especialmente destinado al control de la venta de vino. El primer funcionario nombrado para desempeñarlo fue el regidor ANDRÉS LÓPEZ DE FUENTES y debía hacer frente a un grave problema.

El vino llegó al Río de la Plata con los primeros barcos procedentes de España y con ellos llegó también la ebriedad y el alcoholismo, que afectaron a todas las clases sociales, pero especialmente a los indígenas.

Aunque todo el mundo tomaba demasiado, incluidas las autoridades, se trató de reprimir el consumo con algunas medidas consideradas ejemplificadoras como pasear al borracho desnudo, montado en un caballo, mientras un pregonero proclamaba su delito.

Hacia 1600 ya se cultivaba la vid en el país y se producían vinos que se vendían en las pulperías a las que el Cabildo otorgaba una licencia especial. Pero la especulación y el fraude eran moneda corriente y sobraban las acusaciones por adulteración, alteración de las medidas o simplemente vender cualquier otra cosa haciéndola pasar por vino.

El funcionario encargado debía controlar la distribución, medidas, calidad y precios. También debía ocuparse de controlar la venta de vinos importados que competían con los nacionales, al punto de que se prohibió su venta y se aplicaba una multa a los pulperos encontrados en falta.

Una extraña disposición de la colonia prohibía también que los esclavos, tanto mujeres como hombres, estuvieran a cargo de la venta de vinos, que solo estaba permitida para personas libres, debidamente autorizadas por la justicia. Lo cierto es que ni el cargo creado ni otros establecidos con posterioridad lograron solucionar los problemas alcohólicos de Buenos Aires (ver La vitivinicultura en la  Argentina. Sus orígenes).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *