PARA EL DOCTOR PIZARRO, SARMIENTO ES UN IGNORANTE (1853)

En 1853, DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO contesta furioso una nota del doctor MANUEL DÍDIMO PIZARRO (1), donde pone en duda su pretendida cultura.

SARMIENTO fue bien conocido por sus contemporáneos por su carácter agresivo y polémico, causante de muchos de los enfrentamientos que tuvo como hombre público y político y esas «cualidades» mostraron toda su virulencia en una carta que le enviara al doctor PIZARRO, refutando  sus expresiones.

En una carta que se hizo pública, éste había dicho: «Como ha de ser; usted no puede saberlo todo y cualquiera que lo conozca a usted, se convencerá fácilmente de que con lo que usted ignora, se puede hacer, no diré un libro, sino libros, muchos libros, como para repletar con ellos de bibliotecas populares, a la República entera».

«Sarmiento, furioso y herida su vanidad de intelectual, le rebate escribiéndole: «Razón tenía en este cálculo el doctor Dídimo, si se atiende a que la biblioteca del Brititsh Museum contiene un millón y cien mil libros, cuyo contenido ignora el señor Sarmiento; pero, puesto que el doctor Pizarro apela al testimonio de los que conocen al señor Sarmiento, daremos aquí el de todos sus amigos y es que desde que lo conocen, lo han encontrado siempre leyendo o escribiendo; que no pasea ni visita, ni asiste a teatros ni banquetes, ni juega para divertirse»

«Que hace medio siglo lee lo que puede leer un estudioso; que hace medio siglo lee en francés, inglés, italiano, castellano, etc., todo lo que puede leer un estudioso».

«Que sus bibliotecas contienen cuatro grandes estantes de libros ingleses y cuatro enormes de franceses, etc. Concédenle sus émulos, talento (para negarle instrucción) y gran memoria para ocultar, bajo esa palabra. que recuerda todo lo que ha leído, oído y escrito en sesenta años».

«En Estados Unidos sería citado con orgullo como un self made man. En Alemania un tal hombre sería tenido por un sabio, como Lincoln, Franklin, Garfield, y mil más. Aquí es un charlatán y en Córdoba, para usted, es reputado un animal».

(1).. El doctor Manuel Dídimo Pizarro, abogado, escritor, periodista, docente y político de nota. Perteneciente al Partido Autonomista Nacional, fue Ministro durante el gobierno de Servando Bayo en la prvoincia de Santa Fe; diputado provincial, profesor de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas; Senador Nacional, Ministro durante la presidencia de Julio Argentino Roca y gobernador de la provincia de Córdoba. Fue quien dijo luego de que fuera dominada la revolución del Parque, encabezada por los radicales «la revolución está vencida, pero el gobierno está muerto».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *