PARA BOLÍVAR LOS PORTEÑOS SON ALTANEROS (11/07/1822)

El General SIMÓN BOLÍVAR, molesto por una observación de un militar de las Provincias Unidas, lo acusa de «altanero, al igual que todos sus compatriotas»

El 11 de julio de 1822 el general SIMÓN BOLÍVAR, procedente de Quito, llegó a la ciudad de Guayaquil y esa misma noche, BERNARDO ROCA, obsequió al Libertador de Colombia con un suntuoso banquete seguido de baile, al que concurrieron las autoridades políticas y militares de la ciudad y prominentes personalidades.

Fue en este banquete que ocurrió el ya famoso lance verbal entre el general BOLÍVAR y el coronel argentino MANUEL PATRICIO ROJAS.

Sucedió así: Durante el banquete las miradas del general BOLÍVAR y el joven coronel ROJAS se cruzaron repetidas veces. Pareció desagradarle al general venezolano que el militar argentino lo mirara insistentemente, por lo que, antes de los postres, se suscitó el siguiente diálogo:

«¿Quién es usted», le preguntó el general Bolívar. «Rojas, Manuel Rojas, señor general», le contestó éste. «¿Qué graduación tiene usted?». «Coronel», le respondió Rojas.

«¿ De qué país es usted?, insistió el general venezolano. «Tengo el honor de ser de Buenos Aires». «Bien se conoce el aire altanero que representa», fue la última frase de Bolívar a Rojas.

«Aquí terminó el diálogo, dice el general ESPEJO, testigo del lance, bajando ambos la cabeza y quedando todos los testigos presenciales mustios y en un silencio profundo» (ver Simón Bolívar dispone el retiro del Perú, de todos los jefes y oficiales argentinos)

2 Comentarios

  1. Patricio

    Rojas le contestó. » es el aire de los hombres libres»

    Responder
  2. Néstor Santucho

    Según la historia de Mitre, el coronel Rojas le contestó a Bolivar diciendo: «Tendra que acostumbrase general a la actitud de los hombres libres»

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *