EL PUGILISMO EN LA ARGENTINA. SU ORIGEN (24/10/1829)

La primera noticia que se tiene, vinculada con el pugilismo en la República Argentino, data del 24 de octubre de 1829. Ese día, fue publicado en el periódico inglés «British Packet» la primera noticia referida a una pelea de box en la Argentina.

No sólo el periódico era inglés, también el boxeo, llamado «cortés deporte», fue introducido en el país por los ingleses. A principios del siglo XIX se formó una pequeña comunidad británica con fuertes intereses económicos en la Argentina. Con ellos llegaron el cricket, el fútbol, el tenis y los primeros clubes.

El British Packet se había fundado en 1826 y la noticia sobre box informaba sobre un match que había tenido lugar pocos días antes, en un local cercano a Retiro.

En la pelea, un inglés le había ganado a un estadounidense. La nota aseguraba que sólo era el primero de una serie de encuentros programados.

Hay poca información sobre peleas posteriores pero se sabe que hacia 1850 los marineros de los barcos ingleses apostados en el puerto de Buenos Aires hacían demostraciones de algo semejante al box.

En 1864, un inglés llamado COX abrió el primer gimnasio para enseñar pugilismo, al que definía como el «arte de la defensa propia», pero lo cerró por falta de alumnos.

Durante muchos años, el boxeo fue una actividad prácticamente clandestina, prohibida por la ley. Sin embargo contaba con cada vez más aficionados. Otro inglés, un ex marinero llamado PADDY MAC CARTHY, es reconocido como el pionero del box en la Argentina (ver La pelea del siglo. Firpo-Dempsey).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *