LA CALLE NUEVA YORK EN BERISSO (1930)

LA CALLE NUEVA YORK EN BERISSO. En el año 1930 los vecinos de Berisso, se jactaban de tener en su barrio la calle más cosmopolita de toda la provincia de Buenos Aires.

Eran sólo seis cuadras empedradas, pero en su recorrido se veían más de 120 comercios. Así, se mezclaban bares, restoranes, casas de juego clandestino, relojerías, pensiones, conventillos, sastrerías, zapaterías, tiendas, cabarés, joyerías y hasta un cine.

Hasta la década del 60 vio pasar dos líneas de tranvía que la recorrían de un extremo al otro y luego, con los años, la famosa calle Nueva York de Berisso, fue perdiendo todo su glamour.

Incluso después se le cambió el nombre y el que hoy lleva, un anodino «Calle 2», prácticamente no dice nada. LUIS GURUCIAGA, un vecino de esa calle, que en aquellos años dorados, fuera uno de los directivos del Frigorífico Swift, comentaba en un reportaje que se le hiciera hace ya años:

«Esta calle, hoy está prácticamente muerta; sólo nueve de sus comercios mantienen sus persianas levantadas y muchos de los antiguos vecinos ya no están».

Luego, como lo relatara en dos de sus libros sobre la historia de Berisso, recuerda con nostalgia que en la década del 30 del siglo XX, 15.000 obreros de los dos frigoríficos que operaban en la zona, el Swift y el Armour, le daban vida a la cuadra, en la que vivían entre 7.000 y 8.000 personas (ver Las calles de Buenos Aires. Historias y origen de sus nombres).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *