LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS (02/09/1921)

El 2 de setiembre de 1921, se creó la  «Asociación Argentina de Tenis», la entidad que integró todas las manifestaciones de ese deporte y dio comienzo a una etapa brillante del tenis nacional.

Fueron los miembros de la comunidad inglesa residente en la Argentina los primeros en practicar el tenis, hacia fines del siglo XIX. En aquellos tiempos los jugadores se agrupaban en el «Rosario Lawn Tenis» y en el «Lomas Athletic», y se hacían exhibiciones en la residencia que el señor HENRY tenía en Lomas de Zamora.

El 19 de abril de 1892, durante una reunión celebrada en el Consulado británico, se fundó el «Buenos Aires Lawn Tenis», la institución pionera del juego local, que instalará su sede en un edificio de  las calles Vicente López y Ayacucho, cuyas canchas se denominaron popularmente “de las cinco esquinas”.

Se designó como primer presidente al señor ARTHUR HERBERT y pronto organizaron un pequeño torneo interno, del que no se tienen datos exactos sobre resultados o cantidad de participantes y más tarde, un encuentro amistoso con el Rosario Lawn Tennis, que se disputó el 29 de junio de ese mismo año..

Con el paso del tiempo el entusiasmo fue creciendo, se sumaron jugadores y comenzaron a organizarse los primeros torneos que correspondían a individuales de caballeros.

Los hermanos KNIGHT hicieron historia en los sets durante los primeros años del siglo: Stanley Knight ganó el título desde 1900 hasta 1908 y nuevamente en 1910 y 1911, mientras que el menor, L. H. Knight, lo obtuvo en 1913 y, salvo en 1914, lo retuvo hasta 1922.

El primer torneo femenino se realizó en 1902 y fue ganado por la señorita CAWNER, que retuvo el título durante dos años hasta que se lo quitó D. W. BOADLE, que fue imbatible en los ocho años siguientes.

En 1914 surgió la necesidad de crear una institución que reglamentara las actividades y se creó la Liga Argentina, que se prolongó hasta 1921 sin lograr sus objetivos de organización.

Fue entonces cuando surgió la «Asociación Argentina de Tenis», que tuvo como primer presidente a J. A. GIBSON, contando con el apoyo de numerosos clubes. Ese mismo año se instituyó el Campeonato Sudamericano y en 1923 la Asociación envió el primer equipo oficial que intervino en la Copa Davis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *