LA MUERTE DE UN GAUCHO REBELDE (07/10/1889)

El 7 de octubre de 1889 fue abatido por la policía correntina el célebre bandido conocido como el «Gato Moro».

Un gaucho rebelde que se convirtió en héroe, perseguido por una justicia adicta al poder y que en 1872, fue quien inspirara a JOSÉ HERNÁNDEZ para la creación de su personaje, «Martín Fierro», un gucho que como él, pierde su familia al ser reclutado por la fuerza en las filas del ejército.

El personaje HERNÁNDEZ se había hecho realidad en la piel de ALBERTO ZÁRATE, un correntino apodado Gato Moro, que tenía familia y trabajaba en el campo, hasta el día en que una partida se presentó en su rancho.

La intención era sumarlo compulsivamente a algún batallón, pero se supone que detrás de ese motivo se escondían otras razones. Posiblemente el juez de Paz de la localidad estaba enamorado de la mujer de Zárate. O tal vez, en un tiempo de fraude descarado, el gaucho no había aceptado votar de acuerdo con ciertas instrucciones.

En 1880 el Gato Moro fue apresado en Corrientes y acusado de revolucionario junto con un grupo de hombres de quienes se había convertido en su líder. El juez de Paz decidió enviarlo a Buenos Aires, pero el hombre, que era un excelente nadador, saltó de la barcaza en que viajaba y logró nadar hasta la orilla.

Entonces juró vengarse de todos los jueces y cinco de ellos aparecieron muy pronto degollados. Durante nueve años sus actividades al margen de la ley lo hicieron famoso, se lo llamó «el azote correntino» y logró escapar a todas las persecuciones.

Por fin fue sorprendido junto con cuatro de los hombres que formaban su banda por una comisión policial. Ante la orden de entregarse, el Gato Moro respondió «Solo muerto me han de llevar. Un gaucho como yo no se rinde a la policía» y murió defendiéndose con su pistola y su facón (ver El Martín Fierro de José Hernández).

3 Comentarios

  1. Javier

    Gracias a dios un chamamé recuerda su memoria, ignoraba su historia, agradezco a esta pagina por revelar su historia de vida, la vida de los perseguidos que se revelan ante el poder

    Responder
    1. Julio

      El del chamEzqueame era Ezquer Zelaya y lleva el nombre de su estancia Santa Tecla

      Responder
  2. Rafael RAIMONDi

    Gloria y honor a la memoria del verdadero gato moro….!!!!
    Sapucayyyyyy chamigoooooo….!!!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *