LOS INGLESES HUNDEN CUATRO NAVES ESPAÑOLES (05/10/1804)

EN UN ACTO DE PIRATERIA, LOS INGLESES HUNDEN CUATRO NAVES ESPAÑOLES FRENTE A MONTEVIDEO.

Cuatro naves españolas que habían partido del puerto de Montevideo, fueron hundidas por una flota británica, en un trágico ataque que produjo cientos de víctimas civiles.

En aquel momento Francia estaba en guerra contra Inglaterra y España había firmado un acuerdo con Napoleón para mantener su neutralidad.

El precio de esa neutralidad consistía en el pago mensual de seis millones de francos. Buena parte de esos fondos provenía de las colonias americanas y eran transportados por barcos como las fragatas «Clara», «Fama», «Medea» y «Mercedes» que partieron de Montevideo llevando cuatro millones de pesos en metálico.

Las naves avanzaban a través de una espesa niebla cuando al llegar a la altura del cabo Santa María, a 25 leguas de Cádiz, fueron atacadas por cuatro veloces fragatas inglesas, al mando del Comodoro JOHN MOORE.

En medio del combate, la nave «Mercedes» explotó y se hundió provocando muchas víctimas, entre ellas doña María Josefa Balbastro y Dávila, esposa del capitán español DIEGO DE ALVEAR y siete de sus hijos.

El capitán Alvear y su hijo, Carlos María, que años más tarde sería el general Alvear, salvaron su vida porque viajaban en la fragata «Clara».

El enfrentamiento terminó con la rendición de los restantes barcos españoles que fueron conducidos al puerto de Plymouth y el cargamento fue incautado como «botín de guerra». El capitán Alvear y su hijo fueron más tarde liberados por el rey Jorge III y regresaron a España.

El ataque, que provocó la muerte de 300 personas, fue condenado incluso en Gran Bretaña, donde lord GRENVILLE declaró ante las cámaras que se trataba de un asesinato motivado por la codicia. Sin embargo, las acciones contra los barcos españoles se repitieron, siguiendo una política que buscaba el predominio absoluto de Inglaterra en lo mares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *