LA GOBERNACIÓN DEL TUCUMÁN (1600)

La gobernación del Tucumán fue la primera unidad territorial sólidamente constituída por España en el Río de la Plata.

Inicialmente conocida como la «Provincia del Tucumán, Juries y Diaguitas», al iniciarse el siglo XVII, la ahora, «Gobernación del Tucumán», comprendía las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

En total unos 700.000 Km2. con ocho ciudades: Jujuy, Salta, Madrid de las Juntas, Talavera o Esteco, La Rioja, San Miguel del Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

En este vastísimo territorio había 700 españoles y alrededor de 50.000 indígenas. Los pobladores españoles se concentraban en estas ocho ciudades, que no eran más que simples aldeas y en sus alrededores.

Hubo largas luchas con los «calchaquíes» y otras tribus como los «guaycurúes» y los «abipones», mientras que los «diaguitas», que eran más pacíficos y en seguida fueron sometidos y obligados a trabajar para los españoles que no se querían «degradar» realizando trabajos agrícolas o en artesanías, ya que para mayor mal, había muy pocos esclavos negros y los que llegaban, traídos por los barcos negreros, rápidamente eran enviados al Perú, para trabajar en las minas (ver Corrientes colonizadoras en Hispanoamérica).

2 Comentarios

  1. CCCC

    mALISIMO

    Responder
    1. TGUYTU

      BHGHHF6RTSE65IDFIFN7YGYGHUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU+U/UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUYHFGYOPT78TY489JBJJJJJJJJJJJJJJJJJJHKHJKJHKJH

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *