EL LAPACHO

Lapacho, es el nombre común del «bignoniacea» sudamericano, un hermoso árbol de hojas muy oscuras, hermosos pimpollos de color rosado o cremoso y de madera muy dura, que abunda en las selvas subtropicales de Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán.

De origen indígena, fue conocido con el nombre de «Tavib» por los guaraníes, que derivó en Tajiba o Tajibo en el léxico jesuita, palabra que parece significar «árbol robusto».

Muchas de sus variedades son extremadamente duras. Muy usado en la industria del mueble, carpintería, etc. , fue profusamente utilizado en épocas coloniales para la construcción de carretas.

Tanto su corteza como sus hojas contienen tanino y ambos han sido empleados tradicionalmente para la elaboración de medicamentos, al igual que para procedimientos de tinturas y el curtido de pieles. Una variedad, el lapacho negro, se emplea principalmente como planta ornamental, en especial en Formosa y Resistencia.

Sus hermosas flores rosadas aparecen antes que las hojas, a diferencia de las otras variedades, algunas de las cuales han sido llevadas al exterior. Actualmente se cultivan en regiones subtropicales, como en California y Florida, en los Estados Unidos, donde son conocidas con el nombre de «tabebuias», su nombre brasileño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *