LA CASA DE DARDO ROCHA

La casa de DARDO ROCHA es otro ejemplo de la desidia y la indiferencia de los gobiernos que no valoran debidamente la importancia que tiene, honrar a su pasado histórico.

Para los porteños memoriosos, la imagen de una vieja casona ya desaparecida, enclavada en Lavalle 835 hasta comienzos de los años ’70, puede tener melancólicos recuerdos de pasados esplendores.

Allí se levantaba, la casa en que vivió DARDO ROCHA, el fundador de la Plata. Era una espléndida mansión cercada por una imponente reja labrada, con bellas ventanas y frontispicios «fin du siècle» y con una gran puerta con cuatro columnas dóricas y balcones con figuras estilizadas.

Declarada Monumento Histórico por el Congreso de la Nación en 1961, nunca fue convertida en Museo como lo merecía. El Parlamento de esa época, no dispuso su compra a la familia Rocha «como aclaraba puntillosamente una crónica de entonces», ni autorizó a ésta a venderla, ni tampoco se ocupó posteriormente del objeto de aquel debate parlamentario que se suscitó a este respecto.

La familia estaba obligada a mantener la casa, pero el Estado no se la compraba ni le permitía venderla. Finalmente, fallecieron sus últimos ocupantes y el palacete quedó vacío. Su contenido fue remitido al «Archivo y Museo Dardo Rocha», de La Plata, donde aún puede apreciarse.

La Biblioteca y la colección de documentos pasaron al Archivo General de la Nación y lo demás, se vendió en remate público, en un lamentable olvido por el pasado y el respeto debido a su ilustre propietario primitivo.

En enero de 1969, el gobierno de la Revolución Argentina tomó una medida aún más penosa. Derogó la ley que la declaraba Monumento Nacional, pero sus propietarios, «es decir, los herederos de los últimos ocupantes», estaban ya en condiciones legales de deshacerse de ella. Y así lo hicieron.

La gran casa histórica «que prolongaba en Buenos Aires la gloria del fundador de La Plata» desapareció bajo la acción de la piqueta, como decían los cronistas de otro tiempo (ver Edificios memorables de Buenos Aires, que ya no están).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *