ABORÍGENES ARGENTINOS. LOS FUEGUINOS (1600)

Los aborígenes Fueguinos, habitaban en los territorios que actualmente ocupa Tierra del Fuego, al sur de la República Argentina, hasta bien avanzado el siglo XX-,

Peschera. Así se nombra a la etnia que según algunos estudiosos, está constituída por la totalidad de los pueblos fueguinos, esto es, por los “onas”, los “yaganes” y los “alacalufes”.

De los fueguinos, dice el expedicionario DUMONT D’ URVILLE: «Estas gentes, hombres y mujeres, dejan pasar el tiempo perezosamente tendidos sobre pieles, rodeados de perros y caballos. Evitan hasta tal punto andar a pie, que para buscar los mariscos, que abundan en las playas cercanas, a no más de cincuenta metros, lo hacen a caballo. Los onas tenían como ser supremos a «Teméukel» que significa «Aquél de allá arriba», creador del hombre, los animales y las plantas.

Un marino escocés que comerciaba con los indígenas patagones y fueguinos, llamado LOW, decía que los patagones, llamaban a los otros aborígenes «zapallos» (nombre americano de la calabaza), pero se trataba simplemente de un error auditivo.

El nombre que despectivamente, daban los gigantescos patagones a los muy bajitos fueguinos, era el de «sapallios», por el bulto que les ofrecían, cuando les vendían sus hijos recién nacidos para que fueran sus esclavos (ver Pueblos aborígenes de la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *